El presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Jaime Torres García, informó que fue notificado oficialmente por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero sobre el desfogue controlado de la presa “El Caracol”, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se emitió una alerta preventiva ante el posible incremento del nivel del río Balsas.

El alcalde explicó que, de acuerdo con el oficio SGIRyPC/0068/2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero comunicó que la apertura de las compuertas de la presa inició este lunes 6 de octubre a las 15:00 horas, con un caudal estimado de 1,843.7 metros cúbicos por segundo y un tiempo aproximado de desfogue de 24 horas, sujeto al nivel de captación.
Torres García señaló que se ha instruido a las autoridades municipales y a las unidades de Protección Civil a mantenerse en alerta y recorrer las comunidades asentadas a lo largo del río Balsas, con el fin de prevenir riesgos y alertar a la población ante un eventual incremento del nivel del agua durante la madrugada del martes 7 de octubre.
El edil reiteró su llamado a la ciudadanía para atender las indicaciones de las autoridades y evitar actividades en los márgenes del río, subrayando que estas acciones preventivas buscan salvaguardar la integridad de las familias y su patrimonio.
El desfogue de la presa “El Caracol” se realiza, según lo informado por la CFE y la Conagua, en apego a la Política de Operación del embalse para mantener un control seguro de los niveles de llenado.