Las instituciones integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presentaron hoy el plan de preparación y respuesta que viene operando ante la presencia del Covid-19 en México, desde las áreas de operación médica, epidemiológica y enfermería, para unificar protocolos de atención a casos sospechosos o positivos de coronavirus.

Además, dieron a conocer que en Michoacán se registraron dos casos sospechosos que fueron descartados, lo que mantiene red negativa para la entidad.

El plan contempla el desarrollo de sesiones de trabajo con grupos de expertos, generar un esquema hospitalario y comunitario, aplicar medidas de contención, evaluar diariamente escenarios y mantener la comunicación con la Federación y el flujo de información a la ciudadanía.

En rueda de prensa, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud del Gobierno del Estado; María Luisa Rodea Pimentel titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Michoacán y Selene Estrada Soto, encargada de la Delegación del ISSSTE Michoacán, explicaron las acciones.

Destacaron, entre éstas, la vigilancia epidemiológica activa, medidas preventivas y operatividad del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que serán permanentes.

Expusieron que el país se mantiene en fase 1, lo que se refiere a casos importados, aún sin transmisión de segunda generación ni brotes familiares.

Respecto a lo que es un caso sospechoso, se informó que este puede ser una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de síntomas: a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19. b) Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19 (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur).

Por otra parte, un caso confirmado se refiere a una persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por laboratorio emitido por el InDRE.

El Covid-19 tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días; respecto a la sintomatología, está la disnea, tos y fiebre; el 80 por ciento de los casos son leves; el 13 por ciento, severos y solo el 4.7 por ciento críticos; se estima que una persona infectada puede contagiar a 2.68 personas y su letalidad es de apenas un 3 por ciento.

Es así, que se contará con los siguientes hospitales resolutivos para la atención de estos pacientes, por parte de la SSM: Hospital de la Mujer; Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; y los hospitales generales, “Dr. Miguel Silva”; “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan; de Lázaro Cárdenas; de Zamora; de La Piedad; de Apatzingán; de Pátzcuaro y de Zitácuaro.

Asimismo, del ISSSTE, los hospitales Regional de Morelia y General Uruapan del Progreso; mientras que del IMSS BIENESTAR, el Hospital Regional Ario de Rosales; y del IMSS RÉGIMEN ORDINARIO: los hospitales generales Regional 1 de Charo; de Zona 8 Uruapan y la UMF 12 Lázaro Cárdenas.

Estas unidades, estarán reforzadas con especialistas de otros hospitales de referencia, quienes están capacitados bajo los protocolos que se habrán de realizar durante la atención de pacientes con Covid-19; se reitera el exhorto a la población para mantener medidas preventivas como el permanente lavado de manos, estornudo de etiqueta y vacunarse contra influenza.

Las autoridades sanitarias invitaron a la población a sumarse a la próxima Jornada Nacional de Salud Pública a fin de completar esquemas de vacunación, sobre todo para sarampión, a fin de proteger a los sectores poblaciones susceptibles; Michoacán se mantiene libre de esta enfermedad, por lo que es de suma importancia la vacunación.

Advertisements
error: Contenido Protegido