Amonestan a candidata senatorial por Michoacán por ir a evento político siendo edil

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) impuso una amonestación pública a Araceli Saucedo Reyes —actualmente candidata a senadora por PRI-PAN-PRD—, porque transgredió la normativa electoral en enero pasado, cuando aún era presidenta en funciones de Salvador Escalante. “Se amonesta públicamente a Araceli Saucedo Reyes, en cuanto presidenta municipal de Salvador Escalante, Michoacán”, citó la sentencia emitida en sesión pública del Pleno del TEEM, celebrada la noche de este lunes.

Lo anterior, derivado del asunto TEEM-PES-016/2024, promovido por Morena y Coral Córdova Corona contra de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, funcionarios del ayuntamiento de Morelia, legisladores, varios servidores públicos, así como los partidos PAN y PRD. Los motivos de la denuncia fueron: la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y contra los partidos, por supuestas omisiones y en tanto, permisibilidades, a que los actores señalados incurriesen en faltas.

De acuerdo con la denuncia, las anteriores faltas se cometieron en la organización, participación y difusión de un evento realizado el sábado 13 de enero, para ratificar el registro de Alfonso Martínez Alcázar al proceso interno de selección de precandidaturas a la alcaldía de Morelia.

Sin embargo, en el TEEM-PES-016/2024, a cargo de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, con excepción de Araceli Saucedo, el Pleno del Tribunal declaró por unanimidad —no estuvo presente el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras— la inexistencia de las infracciones atribuidas a los señalados:

Minerva Bautista, Octavio Ocampo, Yankel Alfredo Benítez, Paola Delgadillo, Alejandro González Cussi, Verónica Zamudio, Gilberto Cortés, Lucila Martínez, Cecilia Lazo de la Vega, Nuria Hernández Abarca, Brisa Arroyo, Edna Gisel Díaz, María Guadalupe Díaz Chagolla y Antonio García Conejo, cuya responsabilidad no se acreditó. En el caso de Araceli Saucedo, debido a que el 13 de enero aún era alcaldesa en funciones, y a que el ejercicio del cargo de presidenta municipal tiene un carácter permanente, para poder realizar actividades políticas o electorales debió demostrar que contaba con alguna normatividad aplicable o justificar que el día de los hechos le resultaba inhábil, pero esto no ocurrió.

error: Contenido Protegido