Seguridad

Alertan sobre falsas aplicaciones de préstamos durante el Mundial 2026

Actualizado: 21 de mayo de 2026

Ante el incremento de fraudes digitales relacionados con el Mundial de Futbol 2026, la Guardia Civil emitió una ciberalerta para advertir a la población sobre la circulación de falsas aplicaciones de préstamos que buscan obtener información personal y financiera de los usuarios.

Las autoridades señalaron que durante eventos de gran impacto internacional suelen aumentar las estafas en plataformas digitales, aprovechando el interés de las personas y la necesidad de obtener dinero rápido para viajes, compras o gastos relacionados con el torneo.

A través de una campaña preventiva, la corporación recomendó no descargar aplicaciones mediante anuncios en redes sociales y verificar que cualquier plataforma financiera se encuentre registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

PUBLICIDAD

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a revisar cuidadosamente los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas, evitar compartir información personal innecesaria y desconfiar de promociones u ofertas “demasiado buenas para ser verdad”.

La Guardia Civil subrayó que la prevención también forma parte de la seguridad, por lo que llamó a mantener medidas de autocuidado digital para evitar ser víctimas de robo de datos, extorsiones o fraudes financieros.

En caso de detectar actividades sospechosas o requerir apoyo, la corporación recordó que se encuentran disponibles las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

PUBLICIDAD