Hoy se cumple un año de la notificación del primer caso de COVID-19 en el Estado de Michoacán, los decesos confirmados reportan un acumulado de 4 mil 810, mientras que los casos confirmados en total suman 55 mil 782 personas contagiadas, cifras al sábado 20 de marzo de 2021.
Como se recordará el 21 de marzo de 2020, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, confirmó los primeros cuatro casos de COVID-19 en Michoacán, pues señaló que los enfermos correspondían a contagios importados y de las cuatro personas, tres de ellas eran de Morelia, y uno del municipio de Lázaro Cárdenas.
Se trató de tres ciudadanos hombres, uno de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo es de nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad, mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57 años.
El paciente de 72 años, de nacionalidad española, es hipertenso, mientras que el de 36 años, tuvo viajes a diferentes partes de Europa y fue internado en un hospital privado.
En el caso de la mujer de 57 años, realizó una excursión a Turquía y no tenía antecedentes de vacuna contra la influenza, así como el hombre de 57 años, que también viajó a Turquía con ella y permaneció aislado en el hogar.
Y fue así como comenzó la escalada de casos y muertes en Michoacán con los resultados que todos ya conocemos, aunque la vacunación ya comenzó, no debemos de bajar la guardia, pues se estima que pudiera llegar una tercera ola de contagios, situación que ya ocurre en Europa, por lo que debemos mantener las medias que todos ya conocemos.
¿Cómo prevenir?
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Emplear gel antibacterial.
- Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- El uso permanente de cubrebocas.
- No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.
- Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.
- Evitar saludar de mano, beso o abrazo.
- Evitar que los niños y las niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.