Zirándaro celebra el 128º aniversario del natalicio del Dr. Ignacio Chávez y reconoce de manera póstuma a la Profa. María Isabel Valladares Roldán

Este sábado, autoridades municipales de Zirándaro de los Chávez y representantes estatales de Guerrero celebraron un acto cívico con motivo del aniversario del natalicio del Dr. Ignacio Chávez Sánchez, en el que se otorgó, de manera póstuma, el reconocimiento a la Profa. María Isabel Valladares Roldán mediante la Medalla al Mérito Cívico Dr. Ignacio Chávez.

El acto fue encabezado por el alcalde Jaime Torres García; la maestra Ofelia Chávez de la Lama, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y nieta del Dr. Ignacio Chávez; la delegada general en la Región Tierra Caliente, María Asunción Santamaría Jiménez; y la representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Asimismo, asistió Alfonso Manjarréz Gómez, en representación del diputado local por el Distrito 18 Víctor Hugo Vega Hernández; el director general de las actividades cívico-culturales del Gobierno del Estado, David Loma Hernández; entre otros invitados especiales.

En su discurso, el alcalde de Zirándaro, Jaime Torres, reconoció que el día de hoy es motivo de júbilo para todos los zirandarenses, pues se homenajea a una persona que supo enaltecer el nombre de Zirándaro y el legado que representa su apellido. Así, destacó a un personaje que impulsó el prestigio de este pueblo en vida y que, incluso tras su muerte, permanece en la Rotonda de los Personajes Ilustres:

“Como zirandarenses, lo llevamos con orgullo, como estandarte, al ser un modelo de lo que un zirandarense con propósito puede llegar a ser y constituir un ejemplo para nosotros y, sobre todo, para las futuras generaciones.
En apariencia se podría pensar que solo somos un pueblo; sin embargo, en realidad somos tierra de grandes mentes, que mediante estudios y esfuerzos pueden llegar muy lejos y ser reconocidas históricamente.”

Destacó que nos reunimos en el natalicio del Dr. Ignacio Chávez para reconocer a María Isabel Valladares Roldan por su trayectoria y labor intachable en el municipio, enalteciéndola debidamente con la Medalla Dr. Ignacio Chávez. Recordó que Ignacio Chávez no solo fue un hombre, doctor y científico, sino que, como zirandarense, su nombre es símbolo de respeto y condecoración.

Por último, expresó su tristeza por la escasez de representantes que envían nuestras autoridades. “No debemos olvidar que este hombre ocupa un lugar preeminente en la historia de nuestro país y del mundo, y que su nieta, Zirándaro, siempre será recibida con los brazos abiertos”, concluyó el alcalde.

error: Contenido Protegido