Los ocho extranjeros de origen colombiano detenidos en el municipio de Buenavista Tomatlán, fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de fabricar explosivos que se detonaban desde el aire con apoyo de drones para una célula delictiva.
El Ministerio Público Federal en Michoacán, obtuvo de un juez de control vinculación a proceso contra las ocho personas, por su probable responsabilidad del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el reporte el pasado 8 de octubre del 2023, elementos de la Base de Operaciones Institucionales (BOI), se constituyeron en la comunidad de Catalinas, perteneciente al municipio de Buenavista, donde lograron la detención de los ocho colombianos en posesión de explosivos, armas, cargadores y cartuchos.
Derivado de los datos de prueba obtenidos y aportados por el Fiscal Federal, el Juez de la Causa dictaminó la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Onacio “A”, Richard “M”, Héctor “F”, Mauricio “R”, Giovanny “O”, Jhon “C”, Iván “D” y Luís “T”, quienes quedaron internos en el CEFERESO No. 17 de Buenavista Tomatlán.