Michoacán ocupa el quinto lugar entre los 32 estados de la República en términos de embarazo adolescente, siguiendo a Coahuila, Chiapas, Campeche y Nayarit. Hay 30 municipios en los que se concentra la mayoría de los casos. Según el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Apolinar Josafat Mendoza, Michoacán ha mantenido esta quinta posición a nivel nacional en embarazo adolescente desde 2020 hasta lo que va de 2023.
En lo que respecta a municipio, Morelia tiene el mayor número de casos en términos absolutos debido a su población, pero en términos porcentuales, Tuzantla, Tuxpan, Paracho, Ario, Huetamo, Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Múgica y Uruapan son los municipios con más casos de adolescentes embarazadas.
Josafat Mendoza destacó que los embarazos se incrementaron en el grupo de edades entre 15 y 19 años y mencionó que aunque se ha logrado eliminar los embarazos en menores de 10 años (pasando de seis a cero casos en tres años), actualmente hay dos niñas de 11 años embarazadas. Se mencionó la instalación y realización de la primera sesión ordinaria del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes en febrero, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.