En Michoacán, de 2003 a la fecha mil 614 personas han podido salvar y mejorar su vida con un trasplante de riñón y de córnea; por ello en el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca crear conciencia sobre la importancia de la cultura de donación.
Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón, además de tejidos como córneas, hueso, piel, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas, así como células de la médula ósea.
La principal causa del trasplante es que el paciente padezca de una enfermedad crónica degenerativa que provoca que los tejidos y órganos fallen hasta presentar complicaciones. Con el injerto la persona puede continuar viviendo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano más demandado es el riñón.
En 2003 se realizó en Michoacán el primer trasplante de órgano y desde entonces, 824 personas han recibido un injerto de riñón y 790 de córnea. Además, 137 michoacanos están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y 46 de córnea, ciudadanos a los que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Michoacán (Coetra), busca ofrecerles una nueva oportunidad de vida a través de una donación.
En Michoacán, desde el 2003 se han procurado mil 334 órganos y tejidos, mismos que han sido trasplantados a igual número de beneficiados en todo el país. En lo que va del año, se han efectuado en la entidad 17 trasplantes de riñón, de los cuales 14 han sido en la SSM, dos en el Hospital Star Médica y uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).