• Jue. Mar 4th, 2021

Trabajadores del Tecnológico de Huetamo se van a paro indefinido por falta de pago por parte del gobierno del Estado

A partir de esta mañana, colaboradores del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH) adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (SUTITHM), se suman a otros 10 institutos descentralizados en el Estado, a un paro indefinido de labores por falta de cumplimiento a las aportaciones por parte del gobierno de Michoacán, afectando el pago de varias quincenas y prestaciones.

En el caso de Huetamo, el gobierno estatal le adeuda al ITSH 5 meses de participaciones, que equivalen a poco más de 8 millones de pesos, lo que ha derivado en el incumplimiento del pago de la segunda parte del aguinaldo del año pasado, prestaciones en equipamiento y la primera quincena de este 2021. Por lo que se determinó sumarse al paro indefinido por parte de la Federación de Sindicatos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Michoacán (FSTDEM), así lo dio a conocer Antonio Sotelo Aguirre, líder sindical de los 54 adheridos al SUTITSH.

Por lo anterior, demandan al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Finanzas, el cumplimiento del pago de los adeudos al Tecnológico de Huetamo y a las demás instituciones descentralizadas y evitar el perjuicio de los más de 10 mil estudiantes de nivel superior.

Por su parte, el subdirector Académico Jesús Alcaraz Avilés, señaló que la afectación a las clases en línea es substancial (sin cuantificar cuantas clases se ven afectadas el perjuicio de los 584 estudiantes), ya que la mayoría de los profesores son sindicalizados y que se han solidarizado al paro otros académicos.

En entrevista por medios digitales con diferentes profesores de la institución, dieron a conocer que algunos de ellos continúan impartiendo sus clases en línea, señalaron que su deber a la institución y a sus alumnos es mayor, pero que esperan la pronta solución a esta situación. Dentro de estos profesores, también mostraron su malestar por las decisiones administrativas de la institución, ya que por cuestiones poco claras o políticas deciden pagar a unos y a otros no (por no ser sindicalizados), lo que hace inédito esta problemática en la historia del Tecnológico.

Advertisements
error: Contenido Protegido