• 8 de diciembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Terminaron las campañas electorales, ¿Qué sigue?

Jun 3, 2021

Este miércoles 2 de junio fue el último día para que los candidatos a los diversos puestos de elección popular realicen actividades proselitistas. Eso quiere decir que a partir del primer minuto de hoy jueves 3 de junio de 2021, los candidatos y partidos políticos ya no podrán realizar campañas electorales.

A partir de las 12 de la noche, inició un periodo de reflexión para que la ciudadanía decida a qué partido o candidato dará su voto el próximo domingo 6 de junio. Por otra parte, los medios de comunicación ya no podrán difundir información relacionada con actos de campaña.

Hoy ya no se pueden llevar a cabo en el país como:

  • La celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo
  • Propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos
  • Difusión de propaganda gubernamental
  • Dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorales
  • Ya no debe haber propaganda electoral en las calles

En este sentido, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

La veda electoral también aplica para las redes sociales; pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida absolutamente.

Aunque en la ley no existe una prohibición expresa en lo que se refiere al uso de redes sociales durante la veda electoral, en las elecciones de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que, en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.

¿Qué sucede si no se respeta la veda?

Lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es que la omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda serán sancionados conforme a la misma.

El INE o los órganos locales estatales serían los que tendrían que evaluar cada caso y determinar las sanciones que correspondan según el catálogo existente, el cual va desde amonestación pública, hasta multas. La sanción no está limitada a un candidato o candidata, sino que también podrá aplicarse a los partidos políticos.

¿Qué es la veda electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la veda electoral es el lapso en el que por obligación, todos los partidos políticos deberán de dejar de realizar campañas o actos electorales.

De acuerdo con información del INE, este periodo tiene como objetivo propiciar las condiciones para que la ciudadanía pueda reflexionar y así ejercer el sentido de su voto en las casillas con total libertad.

error: Contenido Protegido