Fue suspendido en todo el Estado el servicio de atención de traslados aéreos que paramédicos del CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán, hacían debido a los recortes federales e insuficiencia presupuestaria.
Desde a finales del mes de octubre, la ambulancia aérea dejó de brindar ese apoyo en Huetamo y en la región a personas que requirieron de atención médica especializada en Morelia, de los cuales eran manejados con los códigos como trauma (traumatismos causados por accidentes automovilísticos, en motocicleta y atropellados); cardio (patologías de enfermedades del corazón); mater (mujeres embarazadas); stroke (daño cerebral o disminución del flujo sanguíneo); así como bebés prematuros, deficiencias broncopulmonar, entre otros.
En la región de Huetamo que se lograron salvar muchas vidas por la atención oportuna y el traslado aéreo que realizaba el CRUM a centros hospitalarios de la capital del Estado o del país, según las especialidades requeridas.
Cabe señalar que desde el cese de esta atención en Huetamo y en los municipios de la región, se han tenido casos de fallecimientos de enfermos y de personas en su traslado por carretera a los hospitales de Morelia y a la Ciudad de México con traumatismos causados principalmente por accidentes viales.
Dato, el traslado aéreo en una unidad equipada tiene un costo promedio de 3 mil dólares en la región y puede variar por el tipo de código (enfermedad) que tenga el paciente y el acompañamiento que se deberá hacer con equipo especializado, paramédicos o doctores.