Suman ya mil 214 la toma de muestras de COVID-19, a través de las 6 unidades móviles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que se encuentran ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, lo que ha permitido reforzar los servicios de salud en la entidad, durante la pandemia.
Derivado de la contingencia, así como del incremento en el número de casos que se ha registrado en estas regiones, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, instruyó el despliegue de las unidades móviles: cuatro en Lázaro Cárdenas, una Zitácuaro y otra más en Morelia, lo que ha permitido brindar atención médica a población asintomática y aquellas que presentan problemas respiratorios.
Es así que, a través de estas unidades, operadas en su mayoría por un médico y un químico, se han realizado 988 pruebas en Lázaro Cárdenas, 27 Zitácuaro y 199 en Morelia.
Las muestras realizadas en su mayoría han sido aplicadas en pacientes con sintomatología por cefalea, tos seca, fiebre, mialgia, artrialgia, odinofágia, rinorrea, dolor torácico, disnea, diarrea y conjuntivitis.
Aunado a esto, algunos de los usuarios atendidos han presentado obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, enfermedades pulmonares, embarazos, enfermedades inmunológicas, por mencionar algunas.
Estas tomas de muestra de COVID-19, se llevan a cabo bajo un protocolo estricto que garantiza la seguridad del paciente y del personal encargado de realizarla.
La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas operacionales, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.