• Mar. Jun 15th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Sorpresas en las listas plurinominales de los distintos partidos en Michoacán

May 6, 2021

Los partidos políticos en la contienda ya registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán sus listas que contienen las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, mejor conocidas como “plurinominales”. Entre los nombres, hay sorpresas y también la presencia de varios que pretenden continuar enquistados en el legislativo.

En Fuerza Por México la posición número uno es para Karla Estefanía Martínez, hija del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, a su vez, fundador del partido en Michoacán. El número dos, una imposición del dueño de este Partido, Pedro Haces, el líder del sindicato de trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino Arévalo, sin arraigo o conocimiento de lo que pasa en el estado.

En el Partido Verde Ecologista de México, encabeza la lista una exfuncionaria de la administración silvanista, Guadalupe Díaz Chagolla, que se desempeñó como directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado. Quien desea seguir disfrutando del legislativo es Ernesto Núñez Aguilar, actual diputado local y dirigente del Verde que busca la continuidad.

En el Revolucionario Institucional, Adriana Hernández quiere la reelección por la vía plurinominal. Su posición es resultado de la negociación para consolidar el llamado Equipo Por Michoacán. Jesús Hernández Peña, de paso fugaz y opaco como dirigente tricolor, logró amarrarse en el número dos.

Para las Redes Sociales Progresistas es casi nula la posibilidad de colocar, por lo menos, una legisladora o legislador por la vía Representación Proporcional, gracias a los dislates del líder Juan Manuel Macedo. El número uno de la lista lo ocupa Silvia Leticia Ramírez Soto y el dos, José Juan López Albor. 

Una de las fórmulas más sólidas la presenta Movimiento Ciudadano. Encabezando la lista de plurinominales se encuentra, Margarita López Pérez, mujer de fuerza y pundonor que está al frente de varios grupos de madres “rastreadoras” que buscan indicios de sus hijas e hijos desaparecidos. Una verdadera luchadora social cuyo trabajo ha trascendido a nivel internacional. En la suplencia la Maestra Helena María Rodríguez Cíntora, reconocida por su trabajo en todo el gremio periodístico del estado.

El Partido Acción Nacional sigue supeditado a las órdenes que se giran desde la oficina de Marko Cortés. En la uno va Liz Alejandra Hernández Cortés, en lados Oscar Escobar y en la tres José Manuel Hinojosa. La combinación de “grises” nunca logrará un tono más luminoso.

En el Partido de la Revolución Democrática sorprendió la designación de Rocío Beamonte. Su dedicación al partido no ha sido tan vasta como su trabajo y dedicación al proyecto de Silvano Aureoles. Víctor Manríquez, atrapa la segunda posición que combinará con la conducción del sol azteca.

En el Movimiento de Regeneración Nacional, se reconoce la constancia de María de la Luz Núñez Ramos, excandidata al gobierno de Michoacán, y se le coloca encabezando la lista por una recomendación directa del presidente López Obrador. La segunda posición es para el grupo de Raúl Morón y se inscribe a Roberto Reyes Cosari.

En el Partido Encuentro Solidario, que se juega mantener su registro, en la uno está Luz María García García; en la dos Salvador Gutiérrez Hernández y en la tres, Erica Valeria Cortés Peña.

Advertisements
error: Contenido Protegido