Son pocos los comerciantes del centro de Huetamo que todavía invaden la vía pública: Reglamentos Municipales

El ayuntamiento de Huetamo a través de la Dirección de Reglamentos Municipales se encuentra implementando mecanismos para dar orden al comercio formal e informal en la vía pública, mismo que genera inconformidad ante la ciudadanía que cada día se ve acotada en los espacios para el libre tránsito peatonal como vehicular.

En entrevista con el director de Reglamentos Municipales, Víctor Hernández Evangelista, indicó que se está trabajando arduamente todos los días para tener un control del comercio en la vía pública, detalló que muchos negociantes acatan los lineamientos y son unos pocos los que generan el desorden, ocasionando el problema que se vive de invasión de los espacios públicos en Huetamo.

A Víctor Hernández, se le indicó un sondeo entre los peatones, como la opinión de Don Abelardo García, un señor de 89 años, quien en su caminar utiliza una andadera, y le es difícil para cualquier gente y en especial para las personas de su edad y con impedimentos físicos, el caminar en las calles de Huetamo con escalones, puestos, desniveles y todo tipo de cosas que se deben de sortea, además de contar con pocas rampas de acceso.

El funcionario municipal puntualizó que se requiere del apoyo no solo de los comerciantes sino de toda la ciudadanía, ya que cuando se están realizando notificaciones o implementando la liberación de las banquetas, ya que tienen una autorización para usar parte de la calle, pero no de las banquetas, muchas veces somos señalados de prepotentes.

ncluso en redes sociales solo se señala desde un punto de vista, sin tener toda la información de ambas partes, lo que da pie a los comerciantes a seguir incurriendo en el desacato para el ordenamiento y agregan las excusas que primero se corrija al vecino y que por qué a mí, señaló Hernández Evangelista.

Por ello requerimos el apoyo de la ciudadanía para que también formen parte activa a través de sus denuncias que deben de remitir en la Dirección de Reglamentos Municipales, reveló Víctor Hernández, porque no solo escuchamos a los comerciantes, nos debemos a la sociedad en general y debemos trabajar por ellos.
En entrevista con peatones y conductores de automóviles, señalaron que el crecimiento del comercio ha sido descontrolado, principalmente del ambulante que en muchas ocasiones impide el libre tránsito y pone en riesgo la seguridad principalmente de los peatones.

Existen banquetas que están completamente invadidas e incluso hay negocios que ya construyeron ampliaciones en la banqueta y parte de la calle, por lo que todos debemos de caminar sobre el arroyo vehicular, declararon los entrevistados, en este momento es complicado transitar todos los días por el centro de Huetamo, pero aún es más crítico los viernes por el tianguis que ya es momento de ser reubicado y los domingos principalmente en las calles aledañas al mercado municipal.

Indicaron algunos ciudadanos que los comerciantes se deben a los clientes, pero en Huetamo parece lo contrario, y no solo los ambulantes, sino también los comerciantes establecidos o formales que también invaden las banquetas y calles con sus productos o servicios. Todos padecemos de falta de espacios para estacionamiento por todos los comerciantes, y al ir caminando se tiene que sorteando todo tipo de productos, tubos y lonas, además de ir toreando a los coches.

Por su parte, comerciantes informales reclaman espacios para sus actividades que son el sustento para sus familias, por su parte los dueños de negocios establecidos señalaron que si no sacan sus productos a la calle no venden o que llegará un ambulante a establecerse frentes a ellos, o un coche se estacione bloqueando la visita a su negocio, resaltando que hay negociantes que dejan sus vehículos casi todo el día o al menos las horas de mayor movimiento económico, como son la gente que vende oro en el portal y que ellos no son tocados, solo porque venden oro no dejan de ser ambulantes y también bloquean los espacios para ingresar al portal, dejan espacio que difícilmente pueden caminar dos personas e incluso una persona modificó una rampa para discapacitados para hacer más grande su puesto.

En este mismo sentido señalaron el problema que generan los mismos trabajadores de la presidencia, con sus vehículos que toda la mañana los dejan estacionados en el primer cuadro, impidiendo que la gente que realiza compras encuentre un espacio de estacionamiento.

error: Contenido Protegido