La iniciativa del presidente municipal Juan Luis García Conejo, de donar una quincena de su sueldo para la compra de despensas, solo fue avalada por 4 regidores y la síndico, rechazando dicha propuesta el resto del cuerpo edilicio, lo anterior durante la sesión pública de Cabildo realizada la tarde de ayer miércoles.

La invitación del alcalde para que los integrantes del cabildo huetamense consiste en donar su segunda quincena del mes de abril, recursos que servirán para la compra de despensas y así ayudar a la población del municipio que más lo requiera ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Fue una discutida sesión de Cabildo, ya que la propuesta hecha por el alcalde Juan Luis García Conejo, solo logró 6 quincenas donadas y obtuvo 6 rechazos; los regidores Jorge Maldonado González y Héctor Miguel Moreno Arzate, señalaron su postura negativa por el compromiso que tienen ante toda la ciudadanía con la entrega de apoyos que de manera personal vienen realizando

Héctor Miguel Moreno Arzate, afirmó que por su parte cuenta con el conocimiento de personas a las que se les ha negado una despensa en el DIF municipal y él tendría el compromiso de atenderlas. Por su parte, la regidora Leticia Plancarte González, indicó la negativa a donar su dieta debido a que tiene compromisos y que su sueldo es su única fuente de ingresos.

Por último, los regidores que igualmente rechazaron la propuesta pero que no indicaron sus causas fueron Araceli Rojas Ángel, María Yuliz Campos García y Raúl Escuadra García.

En esta Sesión los regidores Moreno Arzate y Valente Soto Mendoza propusieron que los recursos asignados para los festejos del Día de las Madres, del Maestro y de las Educadoras, sirviera para atender a personas de escasos recursos durante la contingencia sanitaria.

Valente Soto, añadió que se valore la cancelación de obras no esenciales como pavimentaciones entre otras para tener insumos para ayudar a la población, ya que cuando tengamos la fase 3 en Huetamo,, nos sobrepasará la capacidad médica y al frenarse la economía la gente requerirá de ayuda.

El presidente Juan Luis García, indicó que las propuestas hechas serán tomadas como puntos a tratarse en la próxima sesión ordinaria de Cabildo e indicó que los recursos de los festejos serán canalizados para ayudar a la población, pero se tiene que hacer de manera paulatina y no gastar ese recurso de inmediato, ya que se tendrá que enfrentar la pandemia hasta a finales de septiembre u octubre.

Por último, García Conejo, agregó que esto fue un acto de reciprocidad y ayuda, y gradeció a quiénes se sumaron a esta propuesta solidaria a la población y recalcó que todas las despensas serán entregadas de manera institucional y no por él, sino por el DIF Municipal y sin distingo alguno. Cabe destacar que a esta iniciativa se sumó el Secretario General del Ayuntamiento, Salvador Jaimes Sánchez.

La lista del cuerpo colegiado de quiénes donaron su quincena quedó así:

  • Juan Luis García Conejo, PRD
  • Valente Soto Mendoza, PRD
  • Norma Idalia Juárez García, PRD
  • Maribel González Román, PRD
  • María Elomeli Avilés Mirando, PRD
  • Raúl Santibáñez Santibáñez, PAN

De quiénes optaron por la negativa;

  • Héctor Miguel Moreno Arzate, PRI
  • Araceli Rojas Ángel, PRI
  • María Yuliz campos García, PRD
  • Raúl Escuadra García, PRD
  • Jorge Maldonado González, Morena
  • Leticia Plancarte González, Morena
Advertisements
error: Contenido Protegido