Sin permiso de las autoridades, talan antiguo árbol en el arroyo de Cútzeo de Huetamo

Esta mañana, un particular derribó un árbol maderable de más de 100 años de vida, en el bordo del arroyo de Cútzeo o principal de Huetamo, situación que se llevó a cabo sin el consentimiento de las autoridades federales, denunciaron vecinos de la colonia Granjas de Cahuaro, ya que el lugar donde se localizaba es parte de zona federal de citado cauce.

Versiones de trabajadores que se encontraban en el lugar, indicaron que quien taló el árbol fue el dueño del inmueble colindante en el lado poniente de la zona federal del arroyo, que a su vez se los vendió a ellos, para aserralo, comercializar y aprovechar la madera resultante.

De acuerdo con el artículo 27 constitucional en su párrafo 5 indica que “Son propiedad de la Nación las aguas…,“…y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley…”. Además, en el artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), se define como “Ribera o Zona Federal” Las franjas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias.

Por lo anterior, todo lo ubicado en dicha área es propiedad de la nación, ya que según expresaron las personas que denunciaron a este medio de comunicación esta situación, la persona que derribó el árbol, no cuenta con el permiso para el aprovechamiento de la zona federal.

Así mismo, vecinos indicaron su malestar por la nula intervención de las autoridades municipales de Huetamo, ya que no deben dejar que se talen los pocos árboles que hay en la ciudad, ya que no solo brindan sombra, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles y evitan la erosión del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido