«Seré el último gobernador», advierte Ramírez Bedolla tras dichos de Raúl Morón sobre mujeres en el poder

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla respondió de manera frontal a los señalamientos del senador Raúl Morón Orozco, quien en un acto político reciente descalificó la posibilidad de que una mujer encabece el próximo gobierno de Michoacán bajo el argumento de que existe una “fijación mental” por imponer la alternancia de género.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario michoacano recogió la indirecta del legislador morenista y replicó con un mensaje directo: “Creo que se refería a mí, pero siento que no le dio para tanto”, dijo, ante la pregunta de un reportero que trajo a colación las declaraciones del también aspirante a la gubernatura.

Morón había criticado la intención de promover a una mujer como próxima gobernadora, al considerar que algunas aspirantes ni siquiera comprenden “de manera profunda” el significado de la igualdad sustantiva, y que esta no se reduce a ocupar cargos en cámaras legislativas o presidencias municipales.

En su réplica, Bedolla negó cualquier obsesión por imponer una ruta sucesoria con enfoque de género y defendió la capacidad de las mujeres, no sólo en el servicio público, sino en todos los ámbitos de la vida social y política. “Las encuestas indican que el 62 por ciento ve con agrado que una mujer gobierne Michoacán, tras 200 años de México independiente”, afirmó.

El mandatario destacó que su gabinete es muestra de esa apertura: “Toda la rectoría de la educación en Michoacán está encabezada por mujeres”, subrayó, y sostuvo que el país vive una transformación en la que “ya no existen brechas entre hombres y mujeres, ni en lo público ni en lo privado; ni en lo académico ni en lo social”.

«Seré el último gobernador»

Con esa frase, Ramírez Bedolla reiteró su convicción de que el siguiente titular del Ejecutivo estatal será una mujer, una posibilidad que, dijo, no debería siquiera ser motivo de controversia: “¿Por qué debería generar debate que tengan las mismas posibilidades que los hombres en la disputa de espacios públicos, cuando ya han demostrado que tienen toda la capacidad?”

A lo largo de su intervención, Bedolla dejó claro que sus declaraciones tenían destinatario, aunque sin mencionar nombres. Señaló que las resistencias a la alternancia de género provienen de una visión retrógrada: “Eso es de la época medieval, un tema clerical, conservador. En nuestro movimiento somos progresistas, liberales”, remarcó.

El gobernador fue más allá y vinculó estas posturas con expresiones de racismo, discriminación y machismo: “En el fondo de ese discurso, hay temores machistas que afloran a simple vista”, dijo, en alusión indirecta a Morón Orozco. Citó como ejemplo contrario al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, de origen mixteco, para ilustrar los avances del país en términos de inclusión y representación.

Finalmente, Ramírez Bedolla cerró su exposición asegurando que serán las encuestas las que definan el rumbo del proceso interno de Morena rumbo a 2027: “Serán las mismas encuestas las que decidan”, concluyó.

error: Contenido Protegido