Serán sancionados vendedores de comida chatarra en escuelas

Al dar a conocer que por unanimidad de los secretarios de Educación y Salud del país aprobaron el anteproyecto de lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) buscará los mecanismos para que en el siguiente ciclo escolar, éste se aplicado en los más de 11 mil planteles educativos.

De no ser acatada la disposición de no vender comida chatarra, las sanciones serán desde actas administrativas, hasta quitar las cooperativas a quienes las atiendan.

La Secretaría de Salud en el Estado entregará a las autoridades educativas las planillas que contienen los menús que deben consumir los alumnos michoacanos en las escuelas.

Lo anterior lo indicó Rubén Montañez Sánchez, director de Educación Extraescolar de la SEE, quien dijo que existe el interés de la dependencia educativa por aplicar inmediatamente los lineamientos.

“Se vigilará el funcionamiento del reglamento en cada uno de los planteles educativos en el Estado. Las escuelas que no respeten lo que se debe vender en las cooperativas, se les levantará un acta administrativa en caso de que haya algún tipo de violación a esta normatividad, esa acta administrativa se turnará al Departamento Jurídico, y ellos determinarán las sanciones correspondientes”.

Agregó que serán los directores y supervisores quienes levantarán las actas administrativas dando la documentación del caso. También dijo, de no respetarse la ley se puede llegar a cambiar la concesión a otras personas de las cooperativas.

Dijo que se debe dar a la brevedad la salida de la comida de bajo valor nutricional, así como estar atento a que esto se logre en cada uno de los 11 mil planteles escolares del Estado, ante la suma de que siete de cada 10 alumnos tienen problemas de sobrepeso.

Quedó prohibida de manera definitiva la venta de refrescos y alimentos fritos, como gorditas, tacos dorados, flautas, tamales, pizzas, molletes y hot cakes.

“Hay que trabajar mucho en cuestión de los convenios que tenían algunas escuelas con empresas de alimentos, hay que diseñar una estrategia de cómo lograr que se terminen esos convenios o contratos, eso hay que revisarlo e ir viendo caso por caso para encontrar solución”.

Esto, dijo, es un proceso gradual para concienciar a la gente, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se espera que ninguna escuela expenda este tipo de alimentos.

Lo que sí se podrá vender son palomitas, papas horneadas, pistaches, habas, garbanzos secos, entre otros.

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