Serán contratados 25 médicos especialistas para el Hospital Comunitario de Tuzantla y 8 para el Hospital Comunitario de Carácuaro-Nocupétaro: Elías Ibarra

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán Elías Ibarra Torres, dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa, que serán contratados 781 médicos especialistas dentro de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para Fortalecer el Sistema de Salud.

Desglosó el también médico especialista de Huetamo, que Michoacán será el tercer Estado de la República donde se contratarán más médicos especialistas, solo por debajo de la Ciudad de México y Veracruz, para el INSABI, el IMSS en su régimen ordinario y Bienestar, ISSSTE y otros sistemas de salud.

Del total para el Estado, serán 566 para el sistema estatal de salud y 215 para el IMSS e ISSSTE, sumando un total 781, las especialidades más solicitadas son medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas, ginecología, pediatría, anestesiología y cirugía general, entre otras.

Dentro del desglose que hizo Elías Ibarra, del número de médicos que serán contratados por municipio en la Entidad, fue 117 para Morelia, 59 para Zitácuaro, 15 para el Hospital General «María Zendejas» de Tacámbaro, 25 para el Hospital Comunitario de Tuzantla y 8 para el Hospital Comunitario de Carácuaro-Nocupétaro, entre otras 17 demarcaciones, todos para el sistema estatal de salud.

Por último, explicó el secretario de Salud que el registro está abierto del 25 de mayo desde las 12 de la tarde al último minuto del viernes 3 de junio. De esa manera, el martes 7 de junio será la presentación de resultados e invitación a postulantes para la siguiente etapa.

En otro tema, Elías Ibarra, informó que la entidad está libre de la “viruela del mono”, pero hay vigilancia constante para evitar que se convierta en una epidemia como pasó con el Coronavirus y la hepatitis aguda en niños. Hay un solo caso, Michoacán no tiene, pero estamos en vigilancia constante.

Se espera que no se convierta en una epidemia y solo quede en casos aislados, pero eso dependerá de los padecimiento y comorbilidades del paciente, generalmente no es tan grave y tiene un promedio de 15 a 20 días en recuperación del paciente, aseguró el médico. A decir del secretario, las recomendaciones para la viruela son las mismas que con el Coronavirus: el aislamiento y las medidas universales de higiene.

error: Contenido Protegido