La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Morelia, obtuvo sentencia condenatoria de 21 años de prisión, contra dos ex servidores públicos del municipio de Tzitzio, al acreditarse su plena responsabilidad en el homicidio del síndico municipal de Tzitzio, ocurrido en el año 2014.
De acuerdo a constancias del proceso, el 10 de julio del año en cita, el síndico, J. Jesús R., se encontraba comprando alimentos en la desviación que conduce a la localidad de Zurumbeneo, municipio de Charo, momento en el que arribaron al sitio Gabino B., y Alfonso A., a bordo de un vehículo Eco Sport, color rojo.
Enseguida, los ahora sentenciados descendieron de la unidad y se acercaron a la víctima portando armas de fuego, mismas que accionaron en contra de la autoridad municipal, para después darse a la fuga.
En el sitio, murió J. Jesús R., por lo que la FGE inició la Averiguación Previa correspondiente y llevó a cabo las diligencias que permitieron establecer la relación de Gabino B., y Alfonso A., quienes, hasta un día antes de los hechos, ocupaban los cargos de director y subdirector de Seguridad Pública en el Tzitzio, logrando su detención posteriormente, en cumplimiento a un mandato judicial.
Una vez desahogadas las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional, dentro del proceso, un Juez resolvió sentenciarlos a 21 años de prisión -a cada uno-, tras acreditar su plena responsabilidad en el homicidio, obligándolos además al pago por concepto de reparación del daño.
Con estas acciones, la FGE reitera su compromiso de garantizar la aplicación de la ley ante todo hecho que contra la vida de las y los michoacanos.