Este lunes, se dio a conocer el primer caso de solicitud de muerte anticipada digna en Michoacán, México, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La protagonista de esta noticia es una mujer adulta mayor residente en Zamora, quien, argumentando padecer un trastorno mental, busca ampararse bajo la Ley Estatal de Voluntad Vital Anticipada, la cual ha estado vigente en Michoacán desde 2009, para tener una muerte digna.
Es importante resaltar que en México, la eutanasia está penalizada según el Código Penal Federal, pero en algunos estados, como Michoacán, existe la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a los pacientes rechazar tratamientos que prolongarían su vida.
El caso fue revelado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que emitió medidas cautelares en favor de la persona solicitante, dado que el IMSS no ha respondido a sus tres solicitudes de muerte anticipada digna. Ante la negativa de la institución de salud para proporcionar el procedimiento de voluntad vital anticipada, la persona afectada se dirigió a las instalaciones de la CEDH para exigir el respeto a sus derechos constitucionales.
En la solicitud enviada a la Dirección de la Clínica 82 del IMSS, la mujer expresó su petición con estas palabras: “Por medio de la presente, me permito solicitarle a usted, director, Eduardo Vega, la Ley de Voluntad Vital Anticipada del Estado de Michoacán, esta ley la pido para mí, ya que padezco un trastorno mental de personalidad, el cual hace que mi vida sea un infierno”.
Ante esta situación, la Visitaduría Regional de Zamora ha abierto el expediente CEDH/3540/2023-C con el fin de que las autoridades pertinentes atiendan a la persona en sus necesidades e intencionalidades personales, respetando la ley vigente. La CEDH aclaró que, en virtud de la urgencia, se dictó una medida cautelar a favor de la solicitante, sin interferir en la competencia y fondo del asunto.