• 20 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Se produce un incendio cada 22 horas en Huetamo

Cada 22 horas en promedio, el cuerpo de Bomberos de Huetamo está atendiendo un incendio forestal o urbano que es provocado por las altas temperaturas, descuido o de manera intencional, así lo dio a conocer el subdirector de Protección Civil Municipal y Bomberos, Sergio Zurián Banderas.

En entrevista el funcionario municipal de la recién creada corporación de bomberos, señaló que se han incrementado en las últimas semanas los casos de incendios y que muchos de ellos ocasionados por descuido de las personas al hacer quema de basura, como lo fue el caso de una casa donde elaboran huarache, pero se salió de control la quema de basura por descuido y llegó al área donde almacenaban los desechos de hule y bidones de pegamentos vacíos, lo que ocasionó un incendio con explosiones que fue muy difícil de sofocar.

Cabe señalar que en algunos incendios en predios rústicos o rurales, distintas especies de fauna local se han encontrado muertos, como el caso de un tlacuache que murió quemado, por un incendio intencional.

Un ejemplo más de su labor se dio el día de ayer jueves al medio día, cuando acudieron a un incendio forestal cerca de la comunidad Piedras de Lumbre, en la brecha que conduce a Uspio y al Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, donde elementos tardaron más de una hora en sofocarlo.

En ocasiones hasta dos veces al día los elementos de Bomberos de Huetamo atienden llamados, algunas apoyados por Protección Civil quienes acuden al auxilio de la población para sofocar incendios aun exponiendo su propia integridad. El subdirector, Zurián Banderas, solicita a la ciudadanía en general a no realizar quemas, ya que el fuego se propaga con mucha facilidad por el calor y en nuestra región es muy seca en estas fechas.

Por último, también hizo un llamado a toda la población para apoyar a la institución con mangueras para el carro de bomberos, ya que cuentan con una que tiene muchas reparaciones por la misma labor de que se realiza y además es muy corta, indicando que cada manguera tienen un valor de mil 500 pesos en las ferreterías, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a que apoye a los bomberos y quien decida apoyar puede entregar en la base de Protección Civil Municipal y Bomberos. A pregunta expresa referente al demás equipamiento que cuentan, señaló que ahora cuentan con equipo usado, pero que aún es adecuado para las labores que realizan.

Advertisements
error: Contenido Protegido