• 8 de diciembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Se llevará a cabo el Vigésimo Primer Encuentro de Poetas de la Tierra Caliente en Huetamo, se homenajeará a Luis Enrique Echenique

Por Angel Ramírez Ortuño.

En pleno arranque del siglo XXI, allá por el mes de abril del año 2000, un grupo de amigos intelectuales de Huetamo convivían en la vieja tienda de Doña Lola Conejo, ubicada junto al templo de San Juan Bautista, el nuevo dueño de tal negociación, Elías León Tavera, quien al mismo tiempo era funcionario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo, invitaba tragos de mezcal y pedazos de queso seco a sus invitados, el escritor José D’Labra Carbajal y este servidor, saltaban a la charla diversos tópicos y personajes de la cultura, el cine, la música, la medicina, la política y las letras mexicanas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Ignacio Chávez, Lázaro Cárdenas, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y Miguel León Portilla, entre otras personalidades.

El efecto del mezcal subía el tono del diálogo intercultural amigable, D’Labra habló de poetas, cantantes, artistas y personajes de su tierra Cutzamala, de Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán, San Miguel Totolaapan, Tlalchapa y Coyuca, mientras que por nuestra cuenta sumamos a Huetamo, San Lucas, Zirándaro, Tiquicheo, Carácuaro y otros pueblos, pero Elías León, sacaba a relucir a Comburindio, Turitzio, Charácuaro y otras comunidades ribereñas, de tal forma que no lográbamos ponernos de acuerdo, pero saltaban los nombres de vates regionales como Agripino Hernández, Estéfano Parra Santaolaya, Virgilio Bermúdez, Teobaldo González, Martín Antonio Huerta, Lorenzo Esteban, Martín Urieta, Bulmaro Bermúdez, Antolín Orozco y muchos más, y sin lograr concluir la charla bohemia, que subía de tono, surgió de pronto la descabellada propuesta de invitarlos a una reunión de poetas en Huetamo.

¡Orale cabroncitos, su madre el que se raje! exclamó convencido Elías León. Díganme qué se requiere para hacer un evento de esa naturaleza y yo con mucho gusto le entro, y de paso convenzo a mi jefe, el presidente municipal, Arturo Acosta Mora, para que se moche con nosotros, seguro estoy que no negará su apoyo.

¡Ah caramba, a lo mero macho Elías! exclamó José D’Labra, si no te rajas te agarramos la palabra, sabemos que eres hombre de ley, eres funcionario municipal y las puedes, no por algo eres hijo de don Paciano León.

Por mi parte estaba desconcertado, pero dadas las circunstancias del momento, hicimos un listado de necesidades elementales para concretar aquel encuentro, como por ejemplo un espacio adecuado, un sonido y micrófono, sillas, botellas de agua, alimentación y de ser posible hospedaje para los invitados visitantes, además de reconocimientos para todos ellos.

Dejamos en manos de Elías León la necesaria labor de convencimiento con el alcalde Acosta Mora, y dado que D’Labra y este servidor radicábamos en la Ciudad de México, partimos esa noche de regreso, para sorpresa de ambos, días después se confirmaba la aprobación del evento poemario que semanas después reunía a los más prestigiados poetas de la región del Balsas de Guerrero y Michoacán, y sería el kiosco del pueblo, lugar aprobado para que todos los visitantes leyeran sus participaciones, aunque un inesperado detalle se interpuso, se trataba de una rocola del portal del oro, que a todo volumen difundía el tema de moda de un grupo norteño, que entre sus letras se repetía: “Ando buscando a un cabrón, para partirle su madre”.

El turno era de Agripino Hernández, y el enorme poeta hijo de Arcelia se sonrojó, pero sacó fuerzas de flaqueza y leyó sus maravillosos versos dedicados al amor, la vida y la esperanza.

Desde Atizapán de Zaragoza llegó el prestigiado poeta Estéfano Parra Santaolaya, y junto con Agripino se robaron la tarde en aquel ya desaparecido jardín de Huetamo, entre revoloteos de pájaros y música comercial de moda, mientras que toda la concurrencia presente en aquel Primer Encuentro de Poetas de Tierra Caliente en Huetamo, se despedían, pero dejaban depositada la promesa de que si se repetía el encuentro, todos ellos estarían de regreso.

Hoy, en pleno mes de septiembre del año 2021, sobrevivimos D’Labra y este servidor, y junto con un grupo de amigos que se han sumado en el camino, como Luis Enrique Echenique y compañeros del grupo “Corazón de Cueramo”, como María Elena Luna Durán, Misael Ibarra González, Pedro Frutis y J. Isabel Reina, (Chabelo) y en conjunto, seguimos dando vida a este singular evento que se niega a morir, que sigue creciendo con el respaldo de decenas de poetas de diversos puntos acuden cada año en el mes de septiembre a la convocatoria anual.

Respecto al mes patrio de septiembre 2021, el evento anual se empalmó con la toma de posesión del nuevo presidente municipal, Pablo Varona Estrada, con quien el grupo organizador logró entrevistarse el día 7 de septiembre, pasando el dato a la historia en razón de que fuimos los primeros en ser recibidos en el programa de –Martes de Atención Ciudadana- y la repuesta fue positiva y programada para el próximo viernes 24 de septiembre a las 8:30 horas.

A lo largo de los primeros 20 años los Encuentros de Poetas de la Tierra Caliente del Balsas de Guerrero y Michoacán en Huetamo, hemos sido testigos de memorables acontecimientos, como reconocimientos personales a poetas como Agripino Hernández, Estéfano Parra, Gerardo Soto, M. Antonio Huerta, todos ellos ya fallecidos, a poetisas amigas como Irma Linares y Evelia Flores, presentaciones de libros y piezas musicales, visitas de personajes extranjeros como Sergio Velázquez, pero también algunos contratiempos con autoridades locales que llevaron a los encuentros de poetas a recibir el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Casa de la Universidad de Huetamo que vía nuestro amigo Alejo Maldonado Gallardo, nos abrió sus puertas por varios años, mientras que Luis Enrique Echenique ha sido por muchos años un entusiasta patrocinador de este evento cultural terracalentano.

Un gesto digno de recordar es el registrado en septiembre del 2013, fecha en que las corrientes del Río Balsas se desbordaron y varios puentes se vinieron abajo, sin embargo, ello no impidió que poetas del otro lado del río acudieran al llamado, a pesar de que algunos llegaron con lodo en sus ropas.

Este año del 2021, el personaje homenajeado en el encuentro, en agradecimiento a su respaldo permanente a la poemaria de la Tierra Caliente del Balsas será Luis Enrique Echenique García.

Queda abierta la invitación a todos los amigos poetas michoacanos que gusten de asistir al evento que será bajo los auspicios del ayuntamiento municipal de Huetamo y evento a desarrollarse el viernes 24 a las 08:30 horas en la sede de la Casa de la Cultura, según quedó de manifiesto en el Bando de las Fiestas Patrias de Septiembre Huetamo 2021.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido Protegido