• Vie. Jul 30th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Se instalarán en Michoacán 2 mil 184 casillas para la consulta para enjuiciar a expresidentes y costará 528 millones de pesos

Jul 14, 2021 ,

Un aproximado de 528 millones de pesos, costará a nivel nacional la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México que se llevará a cabo en todo el país el próximo 1 de agosto, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en Michoacán se instalarán 2 mil 184 mesas receptoras, 923 casillas básicas y mil 261 contiguas, además de que en esta ocasión no podrán votar electores en tránsito.

Esta consulta se lleva a cabo a solicitud de la Presidencia de México, la pregunta que aparecerá en la boleta es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La finalidad no sería enjuiciar a los ex mandatarios del país, sino crear una comisión de la verdad, que con recursos públicos investigue si existen delitos que investigar.

La difusión de esta consulta se llevará a cabo a partir del próximo 15 de julio y los gobiernos deberán someterse al igual que en el proceso electoral a una veda electoral, por lo que no podrán difundir resultados y acciones en materia de obra pública.

La página del INE indica que las papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no.

A pesar de las limitaciones presupuestales, el INE estableció cuatro medidas de seguridad en las papeletas, son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.

Advertisements
error: Contenido Protegido