Se esperan 45 frentes fríos, dejarían 200 mil enfermos

         En la temporada invernal se pronostica que se registrarán 45 frentes fríos, indicó el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo. “El Meteorológico está clasificando al –frente- número 22 como el más crudo, es decir, la época de frío más fuerte fue esta que acaba de pasar y esperamos que de aquí en adelante empiece a mejorar el clima”, dijo.

         El funcionario federal indicó que inició el frente 23 y señaló que hasta el momento la dependencia ha emitido todas las declaraciones de zonas de emergencia por la ola de frío en los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Baja California. Consideró que el clima comenzará a mejorar y lo más posible es que ya no se haga ninguna declaratoria más. Sin embargo precisó se están esperando alrededor de 45 frentes fríos en la temporada invernal y prácticamente se encuentran a la mitad. Comentó que el frío se mantendrá durante todo el mes de enero y febrero con altibajos.

         “Pero creo que lo fuerte ya pasó. Estas son lluvias asociadas al frente frío y de aquí en adelante empieza al contrario, la sequía en la mayor parte del país, el tiempo de estiaje”.

         Luege Tamargo apuntó que los frentes fríos, dependiendo de la orientación, pegan principalmente al norte del país y los nortes en el Golfo de México. “Pero fundamentalmente este frente frío 22 yo creo que ha sido el más fuerte de todo lo que se esperaba”.

Durante enero y febrero se estima que las enfermedades respiratorias en Michoacán aumentarán entre 15 y 20%, por lo que al final del periodo se prevé que la entidad podría llegar a los 200 mil casos derivado de las bajas temperaturas, señaló el director de Servicios de Salud en el Estado, José Guadalupe Hernández Alcalá.

Afirmó que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tiene garantizado el abastecimiento de medicamento para enfrentar dicho escenario. El funcionario comentó que la dependencia ha intensificado la comunicación de riesgos por la ola de frío que se ha presentado en el Estado.

“Estamos orientando a la población en relación con las medidas que se tienen que generar, abrigarse, que tiene que salir a la calle de manera solamente muy necesaria, también estamos intensificando en los centros de salud la administración de vitamina C”, dijo.

Hernández Alcalá comentó que el incremento de enfermedades respiratorias en este periodo de invierno podría ser de hasta 20% en comparación con años anteriores.

“Seguramente se va ascender a cifras muy importantes, sin embargo hasta el momento consideramos que las medidas que estamos adoptando son suficientes y la población está entendiendo”.

Si el año pasado –en enero y febrero- tuvimos 150 mil casos, ahora esperamos 200 mil en todo el Estado, espero que en marzo o abril disminuyan de manera considerable las infecciones respiratorias.

Respecto al abastecimiento de medicamentos para enfrentar el incremento de este tipo de padecimientos, aseguró que tanto en los centros de salud del Estado como en los hospitales de la SSM tienen garantizado el abasto de medicamentos fundamentalmente enfocados a los de más alto consumo como son las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas a partir de mayo.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido