• 26 de octubre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Se cumplieron 54 años de los graves daños que causó el huracán “Beulah” en Huetamo, San Lucas, Ciudad Altamirano y Zirándaro

El pasado mes de septiembre, se cumplieron 54 años de los graves daños causó el desbordamiento del Río Balsas, en la región de Huetamo, San Lucas, Ciudad Altamirano, Gro., y Zirándaro, Gro., debido al huracán “Beulah” que azotó en casi todo el país en el año 1967.

Las pérdidas nunca fueron cuantificadas, pero se calculó que son varios millones de pesos tan sólo en esta región, debido a las grandes inundaciones en los plantíos de sorgo, maíz y otros productos que se cultivan en esta región. Varias casas que se encontraban a orillas del río fueron barridas por la corriente del mismo, dejando a la intemperie a varios cientos de familias.

Tan pronto como se conoció el desastre ocurrido en esta región de la Tierra Caliente, Lázaro Cárdenas del Río, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas; Agustín Arriaga Rivera, gobernador de Michoacán y el local por este Distrito Electoral, Virgilio Pineda Arellano, fueron en auxilio de los afectados, en la que les proporcionaron medicamentos, alimentos, cobijas, techos de lámina de cartón, Etc.

Entre las poblaciones visitadas se encuentran las del municipio de Huetamo, como San Jerónimo, Characharando, Santiago Conguripo, Charácuaro, Santa Rita, El Capire, Huayacán, El Embarcadero, San Bartolo, Angándico, El Limón, Capire Bravo, entre otros.

También fueron visitadas las poblaciones de San Lucas a lo largo de la carretera hasta llegar a Ciudad Altamirano, Guerrero, en donde también se pudo observar los estragos que dejó el huracán “Beulah” a su paso por esta región en la que dejó a varias familias sin sus casas y las siembras a punto de ser cosechadas fueron inundadas por las intensas lluvias registradas durante tres días en esta región y en gran parte del país.

Advertisements
error: Contenido Protegido