SAGARPA sigue interesada en apoyar al municipio de Nocupétaro: Delegado

Durante gira de trabajo por los municipios de Carácuaro y Nocupétaro, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Virgilio Bucio Reta, señaló que el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria, PESA, ha transformado las comunidades de las zonas marginadas logrando un verdadero desarrollo.

Destacó que del 2005 al 2008 se han apoyado más de 320 proyectos que benefician a dos mil 924 personas de los municipios de Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, en donde se ha destinado 15 millones 657 mil pesos, y para este 2009 se tienen presupuestados más de tres millones de pesos para apoyar 85 proyectos.

El delegado federal en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Virgilio Bucio Reta, acompañado por el presidente municipal de Nocupétaro, Francisco Villa Guerrero, conoció los avances logrados en materia de desarrollo agropecuario y proyectos productivos.
El delegado federal en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Virgilio Bucio Reta, acompañado por el presidente municipal de Nocupétaro, Francisco Villa Guerrero, conoció los avances logrados en materia de desarrollo agropecuario y proyectos productivos.

Bucio Reta, reconoció que la inversión ha logrado tener impacto, gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento de los técnicos, en este caso la Asociación para el Desarrollo Rural Participativo, A.C, quienes debido a las adversidades que se han presentado en las comunidades siguen trabajando y se ha permitido un verdadero desarrollo no sólo físico, sino humano, en las comunidades de Tierra Caliente.

Precisó que con el interés, el ánimo, la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas se cumple con el objetivo del programa que es contribuir al desarrollo de las capacidades de las comunidades de alta marginación para que sean los propios actores quienes identifiquen la problemática e identifiquen las oportunidades y se busquen soluciones para lograr la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de sus familias y comunidades.

Primeramente, Francisco Villa Guerrero, presidente municipal de Nocupétaro, dio la bienvenida a los funcionarios federales, estatales y los presidente municipales de Carácuaro, Huetamo y Tiquicheo; así mismo, el edil Villa Guerrero, comentó estar en toda la disposición de apoyar en todo lo que sea necesario en los proyectos que se le requiera, ya que la política de esta administración es apoyar a personas que trabajen en cooperación, en beneficio de un mismo objetivo para que juntos construyamos soluciones.

Por su parte Francisco Aguirre Pineda, coordinador nacional del PESA, señaló que el desarrollo de las capacidades ha permitido la organización y trabajo que trae como consecuencia mayor producción y mejores ingresos que nos permite vivir mejor, porque ese es uno de los objetivos del programa.

Asimismo, comentó que se deben seguir potencializando las oportunidades que se tienen y establecer las prioridades de las comunidades, para lograr que los proyectos tengan impacto y puedan continuar con los resultados alcanzados.

En su intervención Rubén Lazos, asesor en materia agropecuaria del gobierno del Estado, felicitó a todos por la organización y las acciones realizadas ya que les han permitido definir a dónde quieren llegar y además sirve como ejemplo para el gobierno repita este tipo de acciones en otras regiones.

Mencionó que el gobierno del Estado, estará pendiente de las peticiones que realicen los productores y que se analizaran para quienes tienen viabilidad e impacten de manera positiva, sean aprobados para su implementación.

El delegado, en compañía de Miguel Bautista, de la delegación de la SEDESOL, de los presidentes municipales de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar; de Carácuaro, Román Nava Ortiz; el presidente municipal de Huetamo, Roberto García Sierra; y el presidente municipal de Nocupétaro, Francisco Villa Guerrero, visitaron las comunidades de Las Juntas de Abajo y Loma Blanca, donde conocieron las acciones que realiza el PESA en la región de la Tierra Caliente michoacana.

[ad#468×60-2]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido