El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) atiende a 5 de cada 10 jóvenes en etapa de educación Media Superior, los jóvenes restantes deciden entre otras ofertas educativas.
Lo anterior, gracias a que a la entrada de esta administración se delegaron metas de absorción de estudiantes, con la intención de evitar que maestros y maestras se queden en descarga, es decir, sin un grupo que atender y que por ende se vieran perjudicados.
“Es un logro importante para COBAEM haber roto el récord histórico de absorción de estudiantes para el ciclo 2021 -2022, mucho más cuando al hacer un estudio a profundidad nos dimos cuenta de que en algunos planteles se tenía como práctica recurrente inflar la matrícula”, así lo dio a conocer la directora general, Teresa Mora Covarrubias.
Explicó que anteriormente se “inflaba” la matrícula, lo que generaba que más personas fueran contratadas para cubrir espacios en los centros educativos, pero que, en la realidad, no existían esos alumnos.
Es así, que, para tener un sustento y evitar que maestras y maestros se quedaran en descarga, es decir, sin grupo que atender, se delegó en cada plantel una meta que permitiría mínimamente tener la cantidad de alumnado que se había dado a conocer.
“Nuestra sorpresa fue que no solo conseguimos tener la matrícula, sino que además rebasamos esa cantidad, consiguiendo con ello romper el récord histórico, que hoy permite conocer que de cada 10 jóvenes en edad de cursar su bachillerato, 5 son atendidos por nuestra institución”.
La funcionaria estatal detalló que se sigue realizando el corte diario de asistencia de alumnas y alumnos para sacar una media que permita conocer en tiempo real la situación de los más de 44 mil 560 estudiantes.