Rinde Jazmín Arroyo Martínez segundo informe de gobierno en Tuzantla

Hoy vivimos momentos que cambiaron todo, debemos afrontarlos con disciplina y responsabilidad, es por ello que quiero reconocer a cada uno de los sectores de la población, por su esfuerzo para juntos, salir adelante, expresó la presidenta municipal de Tuzantla Jazmín Arroyo Martínez, al rendir su segundo informe de gobierno.

Cumpliendo los protocolos de la nueva convivencia, y ante la presencia de integrantes del cabildo y personal del ayuntamiento, la edil tuzantlense resaltó que, pese a los recortes presupuestales por el gobierno federal, se ha tenido que hacer frente a la crisis económica y a las solicitudes que diariamente los ciudadanos presentan, dando soluciones que generen condiciones de desarrollo.

En el evento, en el que estuvo acompañada por su familia, y en una sesión solemne de cabildo, que, ante los nuevos protocolos, se realizó de manera virtual a través de la página oficial del ayuntamiento, cumpliendo con lo estipulado de ser pública a la ciudadanía, Jazmín Arroyó agradeció el apoyo incondicional del gobernador del estado Ing. Silvano Aureoles Conejo, pues gracias a su contribución, se han logrado grandes avances en el municipio.

En su mensaje, la edil destacó que los gobiernos municipales necesitan de recurso año con año de la federación, por mandato de la ley el gobierno federal tiene la obligación de mandar cierto presupuesto ya asignado, mismo que denunció, “durante este último año se tuvo un recorte del 50% los recursos asignados a los municipios”, generando crisis financiera que se suma a la situación de salud que aqueja a todo el país por la pandemia de coronavirus.

A raíz de dicha pandemia, entre las acciones que el gobierno municipal implementó fue, desde la cancelación de eventos, como la feria de pascual, reuniones con el sector salud público y privado y de salud, con representantes de los diferentes sectores de la población, además, de entregar diversos apoyos como pintura, neumáticos, kits de limpieza, despensas, así como apoyos económicos. Además de la implementación del programa de mejoramiento de vivienda, donde se han beneficiado más de 700 familias, con la entrega de cemento para piso firme, lámina galvanizada para techos, mortero, block, tinacos, paneles solares, con una inversión de más de 2 millones de pesos. Así como la construcción de 12 sanitarios en el mismo número de viviendas en la comunidad de El Reventón y la instalación de 10 sanitarios biodigestores en Piedras Boludas El Encinal.

A través de un video informativo donde se dio a conocer los logros y acciones obtenidas en esta administración durante el periodo 2019-2020, sobresalió la entrega de apoyos directos a cientos de familias, con un costo de más de 1 millón 200 mil pesos directos, aunado a los apoyos que a través de las diferentes direcciones y programas se entregan de manera permanente, como es el caso del DIF Municipal, a cargo de la Sra. Mari Martínez, beneficiando a sectores vulnerables con becas y aparatos funcionales a personas con discapacidad, desayunos a miles de niños, apoyos a adultos mayores y campañas de prevención y detección de enfermedades dirigidas a mujeres y jóvenes.

Como mujer, para la edil, el sector femenino es fundamental, por lo que destinó recursos exclusivos para la entrega de 90 molinos eléctricos para nixtamal a igual número de mujeres de 40 comunidades diferentes, se implementó el programa de “granjas de traspatio” entregando 250 paquetes de pollos y pavos. Se respaldó a 13 mujeres para exportar sus costuras con bordado a base de “punto de cruz “a través del club de migrantes “Tuzantla” en Estados Unidos, lo que ha abierto las puertas para obtener un ingreso económico; se otorgaron 10 becas para inscripción a mujeres estudiantes del ICATMI y reforzar sus estudios en corte y confección.

Se apoyó al deporte con uniformes, apoyos económicos, balones, además de dotar a más de 80 escuelas de todo el municipio, con equipamiento diverso como banderas, butacas, pintura, material de limpieza, pizarrones, mochilas, útiles, entre otros insumos. Además del apoyo de servicio gratuito de transporte escolar por diferentes rutas. Y, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, se entregó apoyos a 20 negocios de la cabecera, El Olivo, Tierra Caliente, a través del programa “vende más” para el mejoramiento de fachadas, capacitaciones y equipamiento.

Siendo la ganadería y agricultura las principales actividades económicas del municipio, en este año, se entregaron 530 toneladas de fertilizante con subsidio, beneficiando a más de 1000 productores. Además, se puso en marcha la casa del productor, en la que se ha apoyado a cientos de ganaderos y trabajadores del campo con la compra de productos e insumos como alambre, bebederos, tela borreguera, bombas para fumigar, herramientas para labores agrícolas y ganaderas a muy bajo costo. Se realizaron trabajos con maquinaria pesada para la construcción de 26 bordos en diferentes localidades, y gracias al apoyo del gobernador, se entregaron 3 sementales bovinos de raza Brahman y Nelore, mismos que fueron sorteados entre las 3 asociaciones ganaderas locales, esto con la finalidad de incentivar el mejoramiento genético en la ganadería del municipio.

En cuanto al rubro de obras públicas, con una inversión de $ 35 millones de pesos, se realizaron obras en favor de diferentes sectores, como: acciones de construcción de obras hidráulicas, drenajes, norias, perforación de pozo; y el inicio de la construcción de un drenaje en Tamata y un sistema de agua potable en El Organista. Mientras que en materia de infraestructura educativa se entregaron importantes obras, como: 2 Aulas en Soledad Grande y Colonia Morelos I, rehabilitación de un aula para comedor comunitario, 3 Aulas en las primarias de Otates, Cuajilote, y Acucha; 3 Bardas Perimetrales, 2 de Módulos sanitarios en El Fresno, así como la construcción de 6 obras de techado en canchas de usos múltiples de escuelas y canchas comunitarias.

Se realizó la construcción de La Casa comunitaria en Joya de vigas, La Casa de salud en La Carbonera con equipamiento. Y 5 pavimentaciones de calles en la Colonia La Loma de Melchor Ocampo, El Encinal y 3 en La cabecera Municipal, además, durante el año realizamos. trabajos de bacheo en diversos puntos de nuestro municipio. Aunado a la construcción de 2 puentes Vado en Soledad Grande y Francisco Villa. Y la rehabilitación del jardín principal, con una inversión estatal superior a los 4 millones de pesos.
Se realizaron 11 alcantarillas rurales construidas en caminos rurales y con el objetivo de brindar una mejor comunicación entre las familias, se instaló una antena repetidora, que brindará servicio de señal telefónica, internet y otros servicios, logrando que la tenencia de El Olivo, se convierta en una de las mejor comunicadas.

Arroyo Martínez, señaló que, ante esta situación de crisis económica, en nuestro municipio de ninguna manera hemos bajado nuestras banderas de lucha y trabajo para favorecer a la población, con ingenio, creatividad, y apretándonos el cinturón, con una política de austeridad en el gasto público, de acercamiento y diálogo constante dando la cara y solución a varias demandas de los Tuzantlences.

Finalmente, señaló, “aquí si espero su comprensión pues ustedes saben que uno de los principios de campaña fue la práctica de una honestidad transparente en el manejo de los recursos públicos, así lo vengo haciendo desde el primer año, ahora en este segundo año, con mayor detenimiento como lo es, el vigilar los muy pocos recursos que llegan a Tuzantla, esto nos ha permitido pagar deuda pública de presidentes municipales anteriores, no endeudar al municipio y sacar adelante varios programas acciones y obras”.

Y concluyó, “amigos tuzantlenses, sigan manteniendo esa confianza depositada en mi persona. Los resultados aquí están. Son palpables. Se pueden tocar. Son realidades. Mantendré cada minuto en constante comunicación con ustedes la población de Tuzantla. Y mucho de ese tiempo restante estaré allá con ustedes en sus casas, en sus lugares de origen, no me importan las distancias o los sacrificios, eso es nada a cambio de estrechar su mano amiga. Tienen una presidenta que le ha sabido dar rumbo y dirección a Tuzantla y hoy con seguridad les digo que en Tuzantla, Con paso firme, Vamos por buen camino”.

En el evento, la acompañó el jefe regional de gobierno Ing. Carlos Paredes Correa, representante del gobernador del estado y a quien entregó el segundo informe detallado por escrito, cumpliendo así lo establecido por la ley. El jefe regional reconoció el trabajo de la administración y reiteró con apoyo incondicional del gobierno del estado, para seguir generando mejores condiciones de desarrollo para Tuzantla.

error: Contenido Protegido