Ante la presencia de los remanentes de la tormenta tropical John, que actualmente se desplaza sobre el Pacífico sur con rumbo hacia las costas de Guerrero, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán ha alertado sobre la posibilidad de suspender clases en municipios costeros como Lázaro Cárdenas.
Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, informó en entrevista con CB Meridiano que, aunque el huracán John se degradó, sus remanentes interactuaron con una depresión tropical en el Océano Pacífico, lo que ocasionó la reformación de la tormenta tropical bajo el mismo nombre.
“Estamos en el sistema de alerta de ciclones tropicales en peligro bajo y muy bajo, pero debemos permanecer en alerta en caso de que esta condición cambie”, explicó Ramírez.
Alerta en municipios de Michoacán
Debido a este panorama en el que están sobre el territorio mexicano John como tormenta tropical, Helene como huracán categoría 1, el frente frío número 3 y una vaguada monzónica, se afecta al estado de Michoacán, manteniendo alerta verde en municipios como Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío; en color azul como riesgo más bajo Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo.
Posible suspensión de clases en la costa michoacana
Ramírez también señaló que la suspensión de clases en la zona costera de Michoacán es una posibilidad real, aunque dependerá de la evolución de las condiciones climáticas en las próximas horas. “Es muy probable que se emita un comunicado en coordinación con la Secretaría de Educación para suspender clases, pero aún lo estamos evaluando”, concluyó el funcionario.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.