Durante este 2021, la entidad registra una reducción del 42.8 por ciento en casos de dengue en comparación al año pasado, donde en la semana epidemiológica ocho ya presentaba un acumulado de 49 casos, así lo informó la Secretaría de Salud de Michoacán.
De acuerdo con el registro actual, Michoacán reporta 28 casos de dengue, de los cuales sólo cuatro han presentado signos de alarma, mismos que se canalizaron de manera inmediata a las unidades médicas de la institución para recibir atención y tratamiento oportuno; además sigue libre de zika y chikungunya.
Lo anterior, derivado del fortalecimiento de acciones vectoriales realizadas en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de estos padecimientos que ponen en riesgo la salud de las y los michoacanos.
Las jurisdicciones que mayor incidencia de dengue registran son Lázaro Cárdenas con 9 casos, Uruapan y Zitácuaro con 7 y Apatzingán con 2.
La SSM exhorta a la población a ser corresponsable con las autoridades sanitarias y mantener sus entornos limpios, con acciones concretas como lavar, tapar, desinfectar y voltear cubetas, botes, llantas o envases, para evitar la proliferación del mosco.