Recuerdan en Tiquicheo al Coronel Nicolás Romero a 156 de su aprehensión

Esta mañana se realizó el acto conmemorativo por el 156 aniversario de la aprehensión del Coronel Nicolás Romero, presidido por la presidenta municipal de Tiquicheo Hortencia Sánchez Rodríguez, acompañada por un grupo reducido de personas quienes colocaron una ofrenda floral en la glorieta en su honor en la tenencia del Limón de Papatzindán.

Dicho acto llevado a cabo sin público, se recordó que en el fragor de la guerra (1864-1867) entre el ejército republicano y los imperialistas, el coronel Nicolás Romero fue hecho prisionero por las fuerzas enemigas en la localidad del Limón de Papatzindán, territorio actual de este municipio un el 31 de enero de 1865.

De este lugar se lo llevaron a Huetamo, después a Toluca y finalmente, a la Ciudad de México, donde fue fusilado el 18 de marzo de 1865 en la plaza de Mixcalco. En honor a este destacado chinaco, el municipio se denomina Tiquicheo de Nicolás Romero, gesto de gratitud que le profesan a tan notable guerrillero los habitantes de estas patrióticas tierras, quién defendió con su vida el territorio nacional, invadido por fuerzas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido