Recuerda Ayuntamiento de San Lucas natalicio de Vicente Riva Palacio

El pasado miércoles autoridades municipales de San Lucas, conmemoraron el 187 aniversario del Natalicio de Vicente Riva Palacio; escritor, político y militar mexicano, inspiración para que la tenencia más grande de dicho municipio lleve su nombre, con un acto y desfile cívico escolar por las principales calles de la población.

Por medio de este representativo desfile hacemos un llamado a los alumnos, maestros y padres de familia para inculcar en nuestras familias valores y enseñanzas que nos involucren a conocer la historia de nuestro país y sobre todo la historia de nuestro municipio, indicó el presidente municipal Efraín Serrato Díaz.

El Ayuntamiento de San Lucas, así como la Jefatura de Tenencia Vicente Riva Palacio, agradecieron y reconocieron la participación de las niñas, y niños, profesores y los involucrados en este importante acto cívico desfile conmemorativo.

Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero, nació en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, siendo el mayor de los seis hijos del matrimonio entre Dolores Guerrero, hija única de Vicente Guerrero, y Mariano Riva Palacio. De tal manera, es nieto directo de Vicente Guerrero. Estudió para abogado.

Fue diputado nacional en dos ocasiones, 1856 y 1861. Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia entre 1868 y 1870. Apoya a Porfirio Díaz y queda recompensado con el ministerio de Fomento en los dos primeros períodos de gobierno de Díaz y con Juan N. Méndez. Rescata las ruinas de Palenque, establece el Observatorio Astronómico Nacional y termina de construir el Paseo de la Reforma.

En 1883, es detenido por el gobierno por ir en contra del gobierno de Manuel González, “El Manco”, en ese entonces presidente de México. En aquella prisión escribe gran parte del segundo tomo, Historia del Virreinato (1521-1807) de México a través de los siglos, obra por él coordinada.

En 1885, queda desterrado “honorablemente” por Porfirio Díaz y se le nombra ministro de México en España y Portugal. Muere en Madrid el 22 de noviembre de 1896. Sus restos fueron repatriados en 1936 para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

error: Contenido Protegido