Reconoce el diputado federal de Morena Carlos Torres Piña, recorte federal para Michoacán en 2021

Un recorte de 1 mil 17 millones de pesos en el gasto federalizado para Michoacán en 2021, reconoció el diputado federal de Morena, Carlos Torres Piña, quien rechazó haber aprobado una disminución de 7 mil 700 millones de pesos, como han señalado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líderes empresariales del estado.

En conferencia de prensa, precisó que para todo el país habrá un decremento en el presupuesto menor al 0.5% debido a la falta de ingresos que se prevén para el siguiente año, pero descartó que haya un castigo para el estado.

No, no, la reducción que les comenté desde un principio oscilaba en 1 mil 50 millones de pesos, se sigue manteniendo a lo que concierne el gasto del estado, el año pasado fueron 65 mil 769 y para este año son 64 mil 751, ese es el gasto federalizado, es el gasto que aporta la federación y tiene reducción de poquito más de mil millones.

El legislador federal, informó que en contraparte para el estado, hay un aumento en los proyectos de inversión en comunicaciones y medio ambiente de 291%, ya que este año fueron 1 ml 669 mdp y en 2021 serán 5 mil 095 mdp, principalmente para ciudades como Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zacapu.

Atribuyó los señalamientos del mandatario estatal a que el recurso del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que asciende a poco más de 2 mil 200 mdp, se ejercerá de manera directa, y “ahora no pasará por la mano de los gobernadores y eso les inquieta porque eso los utilizaba para otras cosas, menos para el tema de salud”.

Torres Piña, rechazó tener que dar alguna explicación pública por lo aprobado en días pasados, además consideró que las críticas y los calificativos de traidores que se han hecho en su contra son parte de la libertad de expresión de todos los actores políticos.

Tienen derecho a patalear, esa libertad de manifestar sus ideas, nosotros tenemos un compromiso social con la ciudadanía, un compromiso con el pueblo de México, por eso hemos estado acompañando ese planteamiento de presupuesto que impulsó nuestro presidente de la República, porque va encaminado a esta distribución equitativa, tanto asignación a programas sociales, también a proyectos de infraestructura.

Explicó que la Secretaría de Salud, registrará un aumento en su presupuesto de 9.5%, ya que se contempla la construcción de 25 hospitales y la contratación de personal, además de recursos para la compra de 120 millones de vacunas contra el COVID-19, que incluso se distribuirán de manera trimestral, ya que el país no tiene capacidad de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido