Reciben apoyos 43 familias de El Naranjo y El Potrero que fueron desplazadas de sus hogares por la delincuencia organizada

El día de ayer lunes, el alcalde de Huetamo Juan Luis García Conejo, entregó ayuda consistente en materiales para la construcción y enseres electrodomésticos a 43 familias de las comunidades de El Naranjo y El Potrero, lo anterior para reconstruir sus hogares por los daños y robos que sufrieron, tras verse obligados a abandonar sus hogares y desplazarse por amenazas o miedo a represalias por parte de grupos de la delincuencia organizada que tuvieron sus enfrentamientos en dichas localidades.

Estos apoyos los otorgó el gobierno municipal, luego de ser recuperadas las comunidades gracias a los constantes y fructíferos operativos en la zona, por parte de las corporaciones de la Policía Michoacán y Fiscalía General del Estado de Michoacán.

En ambas localidades el mandatario García Conejo, celebró el encuentro con sus habitantes y agradeció el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que se implementaran los operativos para recuperar las comunidades, explicó que en primera instancia se solicitaron operativos policiacos para recuperar las comunidades, al subdelegado del Bienestar en la región Huetamo y a su vez le diera parte al delegado estatal, pero no nos hicieron caso, por ello estoy agradecido con el gobernador de nuestro estado.

Juan Luis García, externó que por parte de la administración municipal se han implementado acciones para mitigar el difícil suceso por el que atravesaron, como la entrega de electrodomésticos fertilizante totalmente gratuito, materiales para reparar sus casas que sufrieron daños, además la reparación de la herrería en puertas y ventanas que también fueron dañadas, todo con recursos propios del Ayuntamiento y hacer que puedan regresar lo más pronto a la normalidad.

Por su parte, los habitantes de las comunidades de El Naranjo y El Potrero, agradecieron la recuperación de sus hogares y por los apoyos brindados. En El Naranjo donde vivían unas 70 familias aproximadamente y comunidad más afectada, los habitantes solicitaron la reparación del aula de la telesecundaria que tiene muchas goteras; también pidieron la construcción de una cancha de usos múltiples y una techumbre en la Escuela Primaria Nicolás Romero, por último, requirieron la intervención del edil, para que los maestros de la primaria regresen a dejar y puedan iniciar los niños su ciclo escolar.

Por su parte, el ejecutivo municipal de forma inmediata se comprometió a construir un aula nueva en la telesecundaria, así como la techumbre y cancha de usos múltiples buscaría que se incluyan incluirla en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.

Dato: en ambas comunidades los habitantes que se vieron obligados a desplazarse, pero principalmente en El Naranjo, aún se pueden atestiguar las huellas de los enfrentamientos de las bandas del crimen organizado, como los orificios de los impactos de bala en los domicilios, en la escuela primaria y el salón de la telesecundaria.

Hay que señalar que en ambas comunidades sufrieron de la rapiña al ser saqueados sus hogares, perdiendo, estufas, licuadoras, planchas, refrigeradores, televisores e incluso ropa, igualmente les fueron robados sus animales de granja y vacas.

Los apoyos consistieron en láminas galvanizadas, cemento, mortero, bombas para agua, rollos de cable para energía eléctrica y tinacos; en la parte de electrodomésticos se entregaron ventiladores, estufas, refrigeradores, planchas, licuadoras, un horno de microondas y televisores. Con una inversión en El Naranjo de 131 mil 240 pesos, beneficiando a 21 familias y en El Potrero la inversión fue de 88 mil 365 pesos beneficiando a 22 familias, sumando un monto total de 219 mil 605 pesos. Cabe destacar que cada familia eligió el tipo de apoyo recibido en base al censo realizado con las autoridades de las comunidades y el Ayuntamiento.

Advertisements
error: Contenido Protegido