La mañana de este jueves se llevó a cabo la Primera Feria de Seguridad Vial y la presentación del simulacro de un accidente vial en el jardín principal de San Lucas. Este evento, organizado por la Coordinación del Agrupamiento de Seguridad Vial a través de la Unidad de Fomento a la Cultura Vial de la Guardia Civil de Michoacán, tuvo como finalidad generar educación y conciencia entre la población, especialmente entre los más jóvenes.
Durante la feria, un total de 286 ciudadanos fueron atendidos tanto en grupos como de manera particular. Los asistentes recibieron información sobre las medidas de seguridad que deben adoptar los conductores de automóviles, con especial énfasis en aquellos que manejan motocicletas. Además, se abordaron las responsabilidades y derechos de los peatones.
El evento incluyó un simulacro de un accidente vial en el que los presentes pudieron aprender cómo deben actuar las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y qué pasos deben seguir en caso de un incidente. El simulacro recreó un accidente de motocicleta en el que una persona, acompañada de un menor de edad que circulaba sin el casco protector. Esta actividad resultó fundamental para ilustrar la importancia de la coordinación y la respuesta rápida en situaciones de emergencia y la urgente necesidad de portar un casco en todo momento.
Entre los asistentes se contó con la presencia de destacadas autoridades locales, incluyendo al presidente municipal de San Lucas, Efraín Serrato Díaz; el director de Seguridad Pública de San Lucas, Eliseo Miranda Guzmán; el encargado de la Delegación Regional de Huetamo, Candelario Morales González; la encargada operativa, Lilian Naborina Jerónimo Mora; y el Coordinador de Protección Civil, Sinhue Wences Ochoa. También participaron los policías Antonio de Jesús Rangel Ramírez, Francisco Emmanuel Torres Ávila, Francisco Puente Martínez, y Flor Lisette Zepeda Lira.
Este tipo de actividades son esenciales para promover una cultura de seguridad vial y fomentar prácticas responsables entre los ciudadanos, contribuyendo así a la disminución de accidentes y al fortalecimiento de una comunidad más segura.