En una jornada que representa un avance significativo en materia de salud pública, este martes se realizaron 100 cirugías gratuitas de cataratas en el Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro. Las intervenciones beneficiaron a personas adultas mayores provenientes de los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro y comunidades aledañas, quienes recuperaron la vista y con ello mejoraron sustancialmente su calidad de vida.
Estas cirugías fueron posibles gracias a la coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional de Atención a la Ceguera por Catarata, mejor conocido como “Ver por México”. Esta estrategia nacional tiene como objetivo combatir la principal causa de ceguera reversible en el país, brindando atención gratuita y especializada a personas mayores de 60 años diagnosticadas con cataratas.
El evento contó con la presencia del Dr. Elías Ibarra Torres, así como de Dalia Santana Pineda, subdirectora de Enfermería del Estado de Michoacán; Arturo Uriel Ruiz, jefe de Atención Médica en representación del secretario de Salud estatal, Lázaro Cortés Rangel; y Elmer Pineda Martínez, director del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro.
En representación de los gobiernos municipales participaron Hever Tentory García, presidente municipal de Carácuaro; Gonzalo Nares Gómez, presidente municipal de Nocupétaro; y Alfredo Romero Díaz, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huetamo.