Como parte de las acciones del nuevo Comité de la Cruz Roja de Huetamo, se está llevando a cabo una jornada de hidratación e información, brindando servicio a todas las personas, pero con especial atención a los adultos mayores. Además, el nuevo presidente, Alexis Varela Orozco, anunció la confirmación de un nuevo comité.
Con relación a la ola de calor que se vive en Huetamo, la región y gran parte del país, el presidente de la Cruz Roja mencionó que es por ello que organizaron la jornada de hidratación, además de haber tenido algunos eventos de traslado y haber prestado auxilio al asilo de Las Carámicuas. Es importante destacar que los residentes del asilo no tenían historial clínico.
Nuestros socorristas, en conjunto con directivos y alumnos del Instituto Osmar, acudimos para tomar los signos vitales y realizar otros estudios a los abuelitos, con el fin de dar seguimiento a su salud de manera mensual.
La Cruz Roja Huetamo se divide en 2 secciones: la parte ejecutiva, encargada de tomar decisiones, y la parte operativa. El nuevo comité ejecutivo, conformado por 8 integrantes, quedando de la siguiente manera: Alexis Varela Orozco como presidente, Prisciliana Avilés Cárdenas como secretaria, Karen Aguirre Salgado como tesorera, y 5 consejeros: Miguel García Jiménez, Rodrigo Díaz, Yatziri Díaz, Eligio Valdez y Fidel Ramírez.
Respecto al cambio de comité, Alexis Varela manifestó que la Cruz Roja es una institución de asistencia privada que no recibe dinero de ningún gobierno. “Recibimos apoyos de la ciudadanía a través de colectas, actividades y la venta de algunos servicios, como cursos de capacitación y certificados médicos en colaboración con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado”, indicó.
En la parte operativa, se encuentran 7 coordinaciones: jóvenes, socorro y servicios médicos a cargo de Perla Ibarra, que cuenta con un médico, un dentista y próximamente una psicóloga; coordinación de administración a cargo de Yolitzma de la Torre Malagón, y coordinación de voluntariado.
Varela Orozco informó que el nuevo comité recibió las instalaciones hace 3 semanas y aclaró que falta realizar el acto protocolario de protesta, ya que se necesita ratificar los nombramientos con la delegación en Michoacán y posteriormente a nivel nacional, lo que es un proceso que lleva tiempo.
En general, todo lo que recibimos está en buenas condiciones y es utilizable. A pesar de no contar con recursos económicos, nos toca trabajar desde cero, pero es digno de reconocer que tenemos una base en la antigua clínica del barrio de Los Tigres, una ambulancia y otras cosas.
Vamos a trasladar los servicios de socorro o emergencias a un edificio que durante mucho tiempo fue de Protección Civil. Los servicios médicos, el psicólogo, el dentista y el doctor se quedarán donde los tenemos actualmente.