Realiza Fausto Vallejo su última gira como alcalde de Morelia

  • Entregó la primera etapa del Parque Lineal y diversas obras en la tenencia de Chiquimitío.

Morelia, Mich.- Fausto Vallejo Figueroa realizó su última gira de trabajo como alcalde de Morelia y entregó más obras en las colonias populares y el medio rural para así despedirse de su cargo al frente del ayuntamiento capitalino; fue por ello que inauguró la primera etapa del Parque Lineal, el primero de su tipo a nivel nacional y dio el corte de listón oficial de algunas pavimentaciones e infraestructura en la tenencia de Chiquimitío.

Las obras que inauguró el alcalde representan una inversión de 22.5 millones de pesos, con participaciones federales, estatales y municipales.

Fausto Vallejo Figueroa, como siempre, escuchó con atención las peticiones que le fueron planteadas por los habitantes de la tenencia de Chiquimitío y de comunidades a quienes les entregó diversas obras, que le agradecieron en repetidas ocasiones.
Fausto Vallejo Figueroa, como siempre, escuchó con atención las peticiones que le fueron planteadas por los habitantes de la tenencia de Chiquimitío y de comunidades a quienes les entregó diversas obras, que le agradecieron en repetidas ocasiones.

En su periplo por el Sector República de este municipio, Fausto Vallejo anunció a la población que el miércoles fue su último día como alcalde de Morelia, pues solicitó una licencia para emprender otros proyectos, no sin antes mostrar su agradecimiento a los gobiernos federal y estatal por juntos contribuir con el ayuntamiento para emprender grandes proyectos en beneficio de los morelianos.

Dijo estar satisfecho con el trabajo hecho por su administración, pues se cumplió el compromiso de campaña de invertir más del 60 por ciento del recurso municipal en las colonias populares y el medio rural, lo cual inclusive se ha rebasado al destinar más del 70 por ciento del presupuesto a dichas zonas.

ENTREGAN A COLONOS PRIMERA ETAPA DEL PARQUE LINEAL

El primer punto de esta gira fue la colonia Reforma que se ubica al norponiente de la ciudad, donde ante decenas de familias de la zona y acompañado del delegado en Michoacán de la SEMARNAT, Luis Juan Martínez Armas; el representante de PEMEX, Pedro Antonio Castillo, además del autor intelectual de este proyecto, el empresario Roberto Ramírez, inauguró la primera fase del Parque Lineal Bicentenario, resultado de esfuerzos federales, municipales y privados y que se convierte en el primero en su tipo a nivel nacional.

Esta obra que beneficiará a más de 42 mil habitantes de 13 colonias del norte y poniente de la ciudad, tiene como fin recuperar espacios de esparcimiento, para las colonias populares, así como proteger los gasoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para evitar invasiones que pudieran ocasionar catástrofes.

En esta primera etapa que abarca 4.5 kilómetros -de 11 kilómetros en totalidad que implicará el proyecto-, se invirtieron 17 millones 200 mil pesos, en que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aportó 14 millones de pesos, mientras el resto fue inversión municipal y algunos empresarios participan con donaciones para las áreas deportivas.

Esta fase contiene una trotapista identificada con el color verde y una ciclovía de color rojo, ambas con una extensión de 4.5 kilómetros; una plazoleta, área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, 7 canchas de futbol, además de 596 metros cuadrados de áreas forestadas.

En el sitio, el munícipe Vallejo Figueroa mostró su satisfacción por la realización de este proyecto que fue posible gracias al ingenio del empresario Roberto Ramírez, quien a través del Consejo de la Ciudad propuso la construcción del parque, además de la SEMARNAT y PEMEX, quienes dieron las facilidades para que se pusiera en marcha.

“Esta obra marca un ícono en el país, pues es la primera con estas características, donde se disfrutará de un área recuperada y sirve también para proteger los gasoductos de PEMEX”, señaló.

Anunció que el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, está haciendo gestiones para conseguir 12 millones de pesos extras que permitirán terminar el proyecto del Parque Lineal Bicentenario, acción que celebró.

En su intervención, el delegado en Michoacán de la SEMARNAT, Luis Juan Martínez Armas, reconoció la gestión e iniciativa de la administración que encabeza Vallejo Figueroa para desarrollar este proyecto que además de ecológico, permite proteger una zona de peligro.

En representación de los encargados del orden de las 13 colonias que se favorecen de este espacio, Jaime Aguilar Corona, presidente del Comité de Obra, aplaudió la capacidad de gestión del gobierno municipal para beneficiar con esta obra “de primer nivel” a más de 40 mil habitantes de zonas populares.

EN CHIQUIMITIO, NUEVAS PAVIMENTACIONES

El siguiente punto de esta gira fue la tenencia de Chiquimitío, donde el presidente municipal Fausto Vallejo entregó pavimentaciones, una aula y la conclusión del camino Cotzurio-Los Cuervos, lugar en el que destacó que ha sido en esta administración donde más apoyo ha habido a los productores de esta tenencia.

Ante la presencia de decenas de alumnos de la telesecundaria, la primaria y el jardín de niños del lugar, el edil acompañado del delegado regional de CPLADE del Estado, Ruggiero Zepeda Maldonado y del diputado local Eligio Cuitláhuac González Farías, dio el corte de listón inaugural de la calle Melchor Ocampo, en la que se pavimentaron 870 metros cuadrados con una inversión de 336 mil pesos, en que además del Estado y el municipio, participaron los beneficiarios.

De manera simbólica también entregó la colocación de 44 Bancas del Bicentenario de herrería artística, que tuvieron un costo de 260 mil pesos, recurso cien por ciento municipal.

El director de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, Rubén Velázquez Bedolla y el jefe de tenencia de Chiquimitío, Martín Cedeño Mejía, manifestaron su beneplácito por todas las obras que el municipio ha llevado a esta tenencia y sus comunidades y las que aseguraron, han cambiado el estilo de vida de los más de mil habitantes de esta área.

Para el alcalde capitalino la organización y gestión de las autoridades auxiliares de dicha tenencia ha sido factor fundamental para el desarrollo de la misma; resaltó que ha sido durante las ocasiones que se ha desempeñado como presidente municipal que se han venido transformando las poblaciones rurales y aseguró que lo único que falta es “generar fuentes de empleo para evitar que nuestros habitantes del medio rural tengan que emigrar en busca de trabajo”.

Enseguida las autoridades dieron la apertura oficial de la calle que conduce al panteón de este poblado (Ignacio López Rayón), en la que se colocó pavimento en una extensión de 2 mil 520.36 metros cuadrados y la cual tuvo un costo de 798 mil 287 pesos; además de la calle Juana Pavón, en la que se pavimentaron 2 mil 80.90 metros cuadrados con un recurso de 635 mil 460 pesos.

Posteriormente y ante el festejo de los 30 pequeñines que reciben educación inicial en el jardín de niños “Silvestre Revueltas” de la comunidad de La Presa de Chiquimitío, la comitiva municipal entregó de manera oficial el aula y los sanitarios del sitio, cuyo costo fue de 265 mil pesos.

Al respecto, la directora del plantel Arisbel Rojas felicitó la voluntad del gobierno capitalino por llevar este servicio, “nos dimos cuenta que el presidente municipal no nos dio una falsa promesa, nos da gusto que hayan atendido lo que otros no atendieron”. La pequeña Mariana, con gran entusiasmo agradeció al ayuntamiento de Morelia por el nuevo salón de clases.

El último punto de la gira fue la comunidad de Los Cuervos, sitio en el que los miembros del ayuntamiento cortaron el listón de inauguración de la última etapa del camino que comunica a los habitantes de este pueblo con Cotzurio.

Aquí, se destinó un recurso de 3 millones 75 mil 594 pesos, para la colocación de carpeta asfáltica en un kilómetro, donde además se atendió un tramo que se consideraba punto crítico y para hacerlo más seguro se puso concreto hidráulico de alta resistencia.

Fue el encargado del orden de Los Cuervos, Antonio Cisneros Gamiño, quien congratuló que después de tantos años en que en temporada de lluvias estuvo casi incomunicada esta comunidad, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal mejore radicalmente el poblado.

El director de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, destacó que esta última gira del acalde Fausto Vallejo cierra con broche de oro, pues en la tenencia de Chiquimitío se ha hecho un trabajo sin precedentes en cuanto a agricultura y ganadería, con la construcción de 51 bordos de agua, 21 kilómetros de saca cosechas, 55 hectáreas de mejoras territoriales, además de la entrega de 30 cabezas de ganado.

Acompañaron al edil en su última visita al medio rural y colonias populares, Francisco Bernal, Merced Orrostieta, José Juan Marín, el secretario de Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez; el titular de Desarrollo Social, Cuauhtémoc Solchaga Magaña; el director de Enlace Ciudadano, Marco Polo Aguirre Chávez; la delegada del Sector República, Paula Villanueva Chávez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido