Queremos que la población se involucre en las obras que necesitan: Pablo Varona

Ya son 5 modificaciones al Programa Operativo Anual (POA) 2022 de la administración municipal de Huetamo que encabeza el edil Pablo Varona Estrada, por la participación económica o de mano de obra de los beneficiarios en la realización de drenaje sanitario, vados y una cancha de usos múltiples en diferentes comunidades y en la cabecera municipal.

Tenemos que dar prioridad a las obras donde la ciudadanía participa activamente, con los recortes y la falta de apoyo para la infraestructura del municipio, tenemos que fomentar la participación ciudadana para ejecutar obras públicas que serán de gran utilidad y así podremos hacer más en beneficio de todos, señaló el alcalde de Huetamo, Varona Estrada, en entrevista.

Al POA le hemos realizado modificaciones para privilegiar estas obras en las que la ciudadanía está aportando el 35 por ciento del costo, ya sea con dinero o mano de obra e ir trabajando desde lo municipal para hacer más obras por cooperación como antes se realizaban, para así poder participar con el programa Obras por Cooperación del Gobierno del Estado, en el que para poder tener acceso a ese programa los beneficiarios tienen que aportar el 40 por ciento y el resto el Gobierno del Estado y municipal en partes iguales.

En lo que va de la administración, hemos ya construido dos vados con la ayuda de los vecinos que aportaron la mano de obra, uno en la comunidad de La Quetzería y otro en El Rincón de las Truchas, este último vado le hizo falta y lo culminaremos con recursos del próximo año. Hay otras dos obras con este mismo sistema de aportación en Las Trincheras tenemos en proceso un vado y una cancha de usos múltiples.

Otras obras son dos drenajes sanitarios, uno ya terminado en la calle Mezquite en la colonia Paraíso y otro más que está en proceso en la calle Prolongación Primero de Mayo en El Chamizal, en la que los beneficiarios realizaron la aportación económica del 35 por ciento del costo.

Tenemos que hacer frente y no desalentar a la ciudadanía que quiere participar en las obras que se requieren y que desde luego dan oportunidad para poder hacer más acciones para beneficio colectivo, por ello los cambios al POA, porque hay gente que se organiza y no vamos a cerrarle la puerta.

Por último, el alcalde realizó la invitación a la gente a organizarse y crear su comité, y hacernos la propuesta de la obra que ocupen, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las obras municipales de infraestructura, pero se debe de estar consciente que no hay recursos económicos que alcancen y que si es en su beneficio directo si participan en ellas, será más rápido avanzar. Además que con este sistema los beneficiarios están más al pendiente de las obras y no dejan a los constructores solos, ya que hay veces en la que los constructores por ganar un poco más de dinero colocan otro tipo de materiales, sobre todo en obras que no se ven.

error: Contenido Protegido