• Dom. Jun 20th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

¿Qué hacer si intentan comprar mi voto?

May 30, 2021

La compra de votos es una práctica ilegal que se castiga hasta con tres años de prisión y multas de entre 4 mil y 8 mil pesos, de acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Este tipo de acciones suelen presentarse junto con amenazas, intentos de coacción y presiones de todo tipo, que también constituyen ilícitos. A continuación, te mostramos qué es lo que puedes hacer en caso de que alguien quiera comprar tu voto este 6 de junio.

1. ¿Aceptar la compra y votar libremente?

En redes sociales han circulado versiones que sugieren aceptar la compra del voto, pero al mismo tiempo engañar a quien realiza el delito votando libremente en la intimidad de la casilla. Esta idea intenta justificarse con base en las condiciones de pobreza que viven millones de mexicanos.

De entrada, independientemente de que se trata de un delito electoral, difundir que puede aceptarse la compra del voto no solo violenta la equidad de los comicios, sino que justifica y reproduce el grave problema de corrupción que padece nuestro país. No importa si se engaña o no al que intenta comprar el voto, en términos éticos y legales aceptar dinero a cambio del sufragio no es correcto.

2. ¿Qué hacer entonces en estas situaciones?

Si alguien quiere presionarte para que votes de una forma determinada o si te ofrecen dinero a cambio, lo primero que debes hacer es negarte. Te recomendamos que evites entrar en confrontación con quien quiere coaccionarte o comprar tu voto, solo tienes que responder que lo que se te pide es un delito electoral.

El siguiente paso es que realices una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Para ello necesitarás el nombre de la persona que quiso comprar tu voto y una breve narración de los hechos.

3. ¿Puedo denunciar vía telefónica?

También es posible realizar denuncias llamando a FEPADETEL (01800 833.7233), en este caso, el operador que te responda recibirá la narración del delito que hayas presenciado. Si no quieres identificarte, puedes hacerlo de manera anónima.

4. ¿Qué otra opción tengo para denunciar?

La FEPADE cuenta con una aplicación que puede instalarse en teléfonos celulares y tabletas. La puedes adquirir de manera gratuita tanto en el sistema iOS como en Android. Una vez que la tengas instalada en tu dispositivo, deberás proporcionar tu nombre y correo electrónico, de lo contrario no podrás ingresar a la app.

Aunque no tengas la opción de denunciar de manera anónima, la ventaja de la aplicación es que también puedes solicitar información, antes de llevar a cabo tu denuncia.

5. Además de la compra de votos, ¿hay más delitos electorales?

Sí, y como ciudadano puedes hacerlo del conocimiento de la FEPADE, en caso de que seas testigo de los siguientes hechos que están tipificados como delitos electorales:

  • Utilización de recursos o bienes públicos a favor de un candidato
  • Condicionar el acceso a servicios o programas públicos a cambio del voto
  • Amenazar con el despido para que se vote por un candidato o partido
  • Impedir el acceso a las casillas
  • Dañar, destruir o sustraer material electoral
  • Publicar o difundir encuestas el día de la elección
  • Inducir el voto en la iglesia o púlpito
  • Alterar los datos de la credencial para votar
  • Votar con credenciales apócrifas
  • Votar más de una vez
Advertisements
error: Contenido Protegido