Tras las lluvias registradas en los últimos días, elementos de la Protección Civil Municipal y Bomberos de Huetamo llevaron a cabo recorridos de vigilancia para monitorear las condiciones de la localidad y, especialmente, el nivel de la Presa El Chihuero. Las autoridades han informado que, hasta el momento, la presa se encuentra en un nivel de capacidad que no representa riesgo para la población.
Sin embargo, Protección Civil Municipal exhorta a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones con el fin de prevenir posibles emergencias derivadas de las lluvias. Entre las principales medidas se destaca la importancia de mantener las coladeras limpias y evitar que la basura obstruya el flujo de agua, depositando los desechos en los lugares adecuados y no en las calles, alcantarillas, espacios públicos, barrancas o ríos.
Así mismo, se aconseja a la población evitar cruzar vados, ríos y otros cuerpos de agua que puedan estar crecidos, así como reconocer las áreas seguras en su entorno, incluyendo lugares altos y rutas de evacuación. También se hace un llamado a prestar especial atención a los adultos mayores, niñas y niños, y personas con alguna discapacidad, quienes podrían requerir asistencia adicional para resguardarse en un lugar seguro.
Protección Civil también sugiere desconectar los servicios de luz y gas en caso de inundaciones y tener a la mano un directorio de teléfonos de emergencia. En caso de presentarse alguna emergencia, la población puede comunicarse al número de la base de Protección Civil al 435-556-4697.