La Visitaduría Regional de Zamora ha recibido la queja No. CEDH/3946/2023-Q, en la cual se acusa a la directora de un jardín de niños en la cabecera municipal de presuntamente vulnerar los derechos humanos de una persona con discapacidad. Los alegatos se centran en la negación de participar en los actos protocolarios de clausura del ciclo escolar, lo que se considera una clara violación del derecho a la no discriminación por capacidades personales y diferentes, así como al derecho humano a una educación integral.
El caso ha despertado la preocupación de las autoridades, ya que afecta el interés superior de las infancias, en línea con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual consagra el derecho a la educación. Además, diversos tratados internacionales y leyes aplicables promueven que niñas, niños y adolescentes con discapacidad deben tener acceso a la igualdad sustantiva y disfrutar de todos los derechos que la ley les otorga.
De acuerdo con la información proporcionada por la Visitaduría Regional, se ha iniciado una investigación inmediata sobre el caso, y se ha solicitado un informe detallado a la autoridad educativa del jardín de niños involucrado. La finalidad de esta acción es esclarecer los hechos, determinar si existió alguna violación a los derechos humanos de la persona con discapacidad y, en caso de confirmarse, establecer las responsabilidades correspondientes.
El respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de sus capacidades, es un pilar fundamental de una sociedad inclusiva y justa. Por ello, la Visitaduría Regional de Zamora se encuentra comprometida en garantizar que se apliquen los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito educativo.