PRD Michoacán a favor de reforma judicial con énfasis en independencia y elección de jueces por voto popular

En rueda de prensa, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, destacó que desde la promulgación de la Constitución de 1917, el Poder Judicial de México ha experimentado únicamente cinco reformas significativas en los años 1928, 1934, 1951, 1987 y 1994. En particular, la reforma de 1994 fue trascendental al dotar de autonomía e independencia al Poder Judicial, reducir el número de ministros de 26 a 11 y crear el Consejo de la Judicatura Federal.

Ocampo Córdova enfatizó el compromiso histórico del PRD con la participación ciudadana y los procesos democráticos, respaldando la propuesta de que jueces y magistrados sean electos mediante voto popular. El dirigente estatal del PRD presentó seis puntos clave que el partido promueve para una nueva reforma judicial:

  1. Respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector judicial.
  2. Aseguramiento de la independencia judicial, libre de intromisiones de intereses externos, partidos políticos y grupos delictivos.
  3. Fortalecimiento de las instituciones encargadas de impartir justicia.
  4. Garantía de una justicia pronta y expedita.
  5. Protección del derecho humano de acceso a la justicia.
  6. Aseguramiento de jueces con vocación, valores y adecuada preparación profesional.

El PRD Michoacán también impulsará la creación de leyes secundarias derivadas de la reforma judicial, que consideren la elección de jueces y magistrados bajo criterios de valores éticos, independencia, autonomía y transparencia en los procesos electorales.

“Hay coincidencias en algunos puntos que se han propuesto. En estos puntos, el PRD ha buscado siempre la participación ciudadana a través de distintos mecanismos, y uno de ellos, y que le da mucha fuerza a la democracia en México, tiene que ver con el voto popular, sin descuidar lo que aquí hemos establecido”, expresó Ocampo Córdova.

En el ámbito de la seguridad, Ocampo Córdova mencionó que los 17 alcaldes emanados del PRD en el estado ya han tenido acercamientos con el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera, y hasta ahora no ha surgido ningún tema que altere la calma en sus municipios. Un asunto pendiente es la discusión sobre la firma del Mando Coordinado, la cual se analizará en una reunión programada para el próximo 20 de septiembre.

El dirigente estatal señaló que la decisión sobre la firma del Mando Coordinado no será impuesta por el partido, sino que cada municipio, con sus propias características y necesidades, tomará una decisión respetuosa y autónoma. Entre los municipios que discutirán este tema se encuentran Huetamo, Jiquilpan, Hidalgo, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Tuzantla, Chucándiro, Jiménez, Indaparapeo y Coahuayana.

error: Contenido Protegido