Cinco alumnos de la Universidad Michoacana (UMSNH) que brindaban su servicio social en los municipios de Tepalcatepec, Uruapan, Huetamo y Aguililla, fueron retirados de los hospitales y clínicas asignador debido a la inseguridad que se vive, informó el director de la Facultad de Medicina, Víctor Hugo Mercado Gómez.
El académico nicolaita resaltó que los focos rojos de inseguridad para pasantes médicos se han detectado. “Sí tenemos focos rojos para nuestros estudiantes, apenas acabamos de sacar a cinco alumnos de la Tierra Caliente, porque se daban muchos problemas de inseguridad. Ya no regresaron, se les reubicaron en otras zonas”, señaló.
El galeno michoacano lanzó un llamado a las autoridades estatales y municipales encargados de velar por la seguridad de las regiones señaladas con la finalidad de que los estudiantes pasantes puedan ejecutar sus servicios sociales con certidumbre y seguridad.
Víctor Hugo Mercado refirió que con la presencia de médicos cubanos en las comunidades marginadas de la entidad, no se vería como una amenaza para los egresados, sin embargo quedaría fuera de la jurisdicción de la facultad el brindar apoyo de seguridad.
Ante el cuestionamiento de la violencia de género que se llega a sufrir dentro de la universidad, expresó el titular de la facultad que en el presente ciclo escolar no se han presentado denuncias de acoso, sin embargo, de la administración pasada aún se están mitigando cinco casos de acoso y abuso hacia los estudiantes.
En agosto de 2022, el médico encargado, tres pasantes y las enfermeras del centro de salud de Tuzantla, incluso se vieron obligados a cerrar la clínica durante varios días ante enfrentamientos del crimen organizado.