Ante la crisis económica que viven cientos de huetamenses y agravada por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, decenas de usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo han dejado de cumplir con el pago de dicho servicio, ocasionando que el SAPAHU no cuente con los recursos suficientes para el pago de la energía eléctrica para las bombas de los distintos pozos.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la pasada sesión de Cabildo del ayuntamiento de Huetamo, realizada el pasado jueves, cuando fue aprobado un subsidio al SAPAHU, ya que según la explicación de su titular Julián Soto Martínez, debido a la pandemia, los usuarios no han pagado sus mensualidades y la Comisión Federal de Electricidad se ha excedido en sus cobros, por lo que no cuenta con el recurso para realizar el pago correspondiente.

Por lo anterior y siendo sensibles con las necesidades de la población, los miembros del Cabildo huetamense aprobaron un subsidio por 294 mil 237 pesos para solventar los gastos del mes de junio, ya que según la petición del director del SAPAHU para el mes de junio se tiene que pagar a la CFE un total de 538 mil 84 pesos, por concepto de energía eléctrica para las bombas de los pozos Alameda, Pozo No. 8, Campo de Aviación, Club de Leones, Patio de Aviación, La Noria Cútzeo, Benito Juárez, Puerta de Fierro, Rincón Tarasco, Barrio Alto, Cútzeo y La Ganadera.

Este subsidio contempla liquidar al 100% el servicio de energía eléctrica a la paraestatal, además se cubrirá la nómina de la segunda quincena de junio a los trabajadores operativos y administrativos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo.

De no haberse aprobado el citado subsidio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huetamo, habría dejado de abastecer del vital líquido a gran parte de las familias huetamenses, ya que la CFE cortaría el suministro de energía a las bombas de los pozos que opera en la ciudad.

Así mismo, se pudo conocer que el SAPAHU pagaba a la Comisión Federal de Electricidad en promedio de 300 a 350 mil pesos, antes de que realizaran los incrementos a los consumidores de Huetamo y la región, por lo que esta situación y la morosidad de los usuarios ha mermado la operatividad económica del organismo operador del vital líquido.

Advertisements
error: Contenido Protegido