• Mié. Jun 23rd, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Por calor aumenta la presencia de alacranes en la región

Abr 8, 2021

Derivado de las condiciones climatológicas de Michoacán, es muy probable que durante la temporada de calor se incremente la presencia de alacranes, un 20 por ciento promedio.

La entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por picaduras de este arácnido que en 2018 picó a 43 mil 91 personas durante la temporada de calor y en el año pasado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registró un promedio de 17 mil casos. En caso de picadura es importante acudir al médico para que sea atendido.

Existen 221 especies de alacranes en todo el mundo y México cuenta con nueve especies de las más tóxicas, de las cuales seis se encuentran en Michoacán. Tiene hábitos alimentarios nocturnos y dentro de la casa gusta de alojarse en rendijas en la pared y techos.

Ante esta realidad, las autoridades en salud hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas ante el incremento del calor en diferentes municipios del Estado que propician mayor frecuencia de alacranes en los domicilios.

Para estar alerta, los síntomas de una picadura de este insecto son: dolor local de leve a intenso en la zona del piquete, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte.

En caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Entre las recomendaciones para evitar una picadura están: sacudir ropa personal y de cama, además de revisar las cunas de los menores de edad y las camas de las personas de la tercera edad, así como revisar zapatos y desechar artículos del closet que ya no se utilicen.

Además, es importante mantener áreas limpias constantemente, en especial el patio, retirar objetos cuando ya no se utilicen, incluyendo, madera, leña, piedras y ladrillos, así como evitar el uso de pabellones en las cunas y camas; pintar de colores claros paredes, árboles y piedras, tapar grietas y poner mosquiteros sellados, de esta forma podrán evitar posible picaduras.

Advertisements
error: Contenido Protegido