Son pocas las mujeres que han acudido al llamado de realizarse una mastografía para detectar a tiempo un problema de cáncer de mama que puede ser curable. Aún y cuando la Secretaría de Salud en el Estado en coordinación con el ayuntamiento de Huetamo y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la campaña en la que se ofrecen pruebas gratuitas hasta para 50 mujeres diarias, son únicamente 20 en promedio diario las mujeres que han solicitado este estudio.
Mirna Peñalosa Román, directora de Salud Municipal de Huetamo, hizo un llamado a las mujeres para que acudan a realizarse este estudio que brinda las posibilidad de que se pueda detectar a tiempo el cáncer.
Tenemos que estar nosotros continuamente haciendo estas campañas, estarle recordando a la mujer, invitándolas a que se sumen a esta campaña, hay mujeres que se lo detectan y les da miedo enfrentar el problema, expresó la funcionaria.
El no realizarse el estudio por temor a que se les detecte el padecimiento, dijo, muchas de las veces puede ser demasiado tarde, es por eso que las campañas tienen como finalidad detectar el cáncer en fase cero.
Sin embargo muchas de las veces llegan cuando ya se encuentran en fase 3 o fase 4 que es un cáncer muy avanzado, señaló por último.