• Dom. Jun 20th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Pátzcuaro, Tacámbaro y Huetamo, bastiones importantes para el PRI para obtener votos

Feb 14, 2009

Por: Jorge Martínez.

 

La calentura política sube de nivel en el 11 Distrito Electoral federal con sede en Pátzcuaro, donde Tacámbaro, junto a Huetamo y a la propia Ciudad del Lago, constituyen importantes zonas de acopio de votos, pero, también, de reñida competencia entre las fuerzas principales de los 13 municipios que figuran en la extensa demarcación geográfica.

Aunque es etapa de precampaña, ya los partidos se mueven, en el marco de la ley, formando equipos, midiendo terrenos y captando a lo mejor de sus recursos humanos. En el caso del equipo de precampaña del aspirante priísta a la diputación federal, Valentín Rodríguez Gutiérrez, ya tiene en su tripulación al licenciado Delfino Mora Trujillo, quien solicitó permiso como secretario del ayuntamiento de Tacámbaro y garantiza fino trabajo político en la zona.

También se ha integrado el ex oficial mayor del ayuntamiento, Rogelio Salazar Ortiz, quien debe de modificar su imagen deteriorada en la prensa y ciertos segmentos de la sociedad para ganarse la confianza de los electores que busque el aspirante Valentín Rodríguez Gutiérrez o, de lo contrario, como dicen algunos analistas locales, podría afectarle en su ruta hacia el Congreso de la Unión. El secretario técnico del ayuntamiento de Tacámbaro, Eugenio Torres Moreno, ocupará el cargo que dejó el licenciado Delfino Mora Trujillo, lo cual habla de la experiencia del ex diputado local que reflejará en su nueva encomienda en la presidencia municipal.

En ese contexto de movimientos políticos y de la estructura del ayuntamiento, el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García ha comentado recientemente que se reunirá con las fuerzas perredistas, panistas y otras organizaciones para discutir compromisos de civilidad y respeto para los comicios que se avecinan, lo cual es muy saludable en la población y reduce las presiones que se dan en el ambiente, básicamente con aquellos resabios talibanes que se generan en corrientes que, básicamente, quieren llegar al poder con la boca y no con estrategias bien cultivadas. Estaremos muy al pendiente de los movimientos que se desarrollen en las precampañas previas al combate electoral del 5 de julio próximo, donde el tricolor está decidido, con todo, para recuperar la diputación por el 11 distrito federal con sede en Pátzcuaro, ahora en manos del perredista Francisco Márquez Tinoco, legislador que tiene cuentas pendientes con sus electores en la región.

El ahora vicecoordinador de la fracción perredista en el senado, Silvano Aureoles Conejo, debe de prestar más atención a la situación del partido en algunas zonas del 11 distrito, toda vez que las tendencias apuntan a su candidatura a la gubernatura de Michoacán, reforzando grupos, quitando tensión en otros y encabezando un proyecto fino para sus aspiraciones.

Advertisements
error: Contenido Protegido